• Teotihuacan, en el Estado de México, y Chichén Itzá, en Yucatán, encabezaron esta lista con el ingreso de 16,668 y 14,000 personas, respectivamente.

Ciudad de México. 22 de marzo de 2019.- Con la idea de cargarse de “energía” o simplemente para acercarse a las antiguas culturas que poblaron lo que hoy es México, cerca de 82,000 personas acudieron el 21 de marzo las zonas arqueológicas abiertas al público en el país durante el Operativo Equinoccio de Primavera, implementado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con instancias federales, estatales y municipales.

Los sitios del centro de la República, así como los del sureste y de la península de Yucatán, fueron receptores de una importante cantidad de visitantes en el inicio de la primavera, cambio de estación que en el territorio nacional se registró el pasado miércoles 20 de marzo a las 15:58 horas. Teotihuacan, en el Estado de México, y Chichén Itzá, en Yucatán, encabezaron la lista con el ingreso de 16,668 y 14,000 personas, respectivamente.

A lo largo de la jornada, personal del INAH dio recomendaciones a los visitantes para el cuidado de los monumentos arqueológicos, entre ellas evitar el ascenso a las estructuras acordonadas, además de vigilar las áreas restringidas. Las acciones evitaron incidentes personales y daños al patrimonio arqueológico.

Afluencia de visitantes en Chichén Itzá. Foto Mauricio Marat. INAH

El plan de seguridad aplicado por el instituto contó con el apoyo de cuerpos policiacos y de salud, tanto del ámbito estatal como municipal en los sitios que reciben mayor cantidad de público.

Otras zonas arqueológicas que recibieron una afluencia considerable fueron Tulum, en Quintana Roo, a donde acudieron 7,182 visitantes; seguido de Tehuacalco, en Guerrero, y Palenque, en Chiapas, con aproximadamente 2,500 personas cada uno. Este mismo día, a Dzibilchaltún, en Yucatán; Cobá, en Quintana Roo; Tula, en Hidalgo; Calixtlahuaca, en Estado de México; y El Tajín, en Veracruz, llegaron, a cada sitio, cerca de dos mil visitantes nacionales y extranjeros.

Asimismo, en esta emblemática fecha entre 1,000 y 1,500 personas visitaron Cholula, en Puebla; Chacchoben, en Quintana Roo; Monte Albán, en Oaxaca; Cuicuilco, en la Cuidad de México; Ixtépete, en Jalisco; y San Cristóbal Tepatlaxco, en Puebla.

El Operativo Equinoccio de Primavera ha mostrado gran capacidad para asegurar la protección y la integridad de los visitantes, y disminuir el deterioro de los monumentos, como se advierte en el reporte de saldo blanco registrado.

La importancia de las zonas arqueológicas como un eslabón vital de la identidad nacional ha generado una serie de creencias místicas y esotéricas en torno a la entrada del equinoccio de primavera, las cuales carecen de un sustento científico serio, sobre todo en los ámbitos antropológico, etnohistórico y arqueológico. En los últimos años, el INAH ha generado conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de contrarrestar el efecto negativo de la afluencia masiva en las zonas arqueológicas del país durante esta fecha.

Zona arqueológica de Dzibilchaltún, Yucatán. Foto Héctor Montaño INAH.