• El mayor depredador de los bosques michoacanos es también la mayor riqueza, pero pone en peligro el equilibrio, el suministro de agua y la biodiversidad.

Morelia, Michoacán. 11 de abril de 2019.- Más de mil hectáreas de bosque ha perdido, durante los últimos años, la cuenca del lago de Zirahuén, como resultado del cambio ilegal de uso de suelo afirmó el secretario del Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

En rueda de prensa, el funcionario estatal mencionó que la mayoría de las hectáreas robadas al bosque en esta parte de la entidad, han sido destinadas a la instalación de huertas de aguacate y plantíos de berries, por lo que las acciones para detectar hechos ilegales de este tipo se han reforzado.

Mencionó que se trabaja conjuntamente con los integrantes de la Mesa de Seguridad Ambiental en otros puntos de la entidad, para evitar siga el deterioro de zonas boscosas.

Dio a conocer que este jueves se llevó a cabo un operativo en la localidad de Nieves, perteneciente al municipio de Morelia, en donde se deshabilitó una huerta ilegal de aguacate.

Explicó que el predio en cuestión tiene una superficie de siete hectáreas, y en el lugar fueron removidas más de 700 plantas cuya altura variaba de .50 a .90 metros.

Señaló que hoy la Mesa de Seguridad Ambiental registra 65 operativos ejecutados, con la recuperación de alrededor de 510 hectáreas, atendiendo 16 municipios en el Estado.

Por su parte, el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la entidad, Juan Carlos Vega, señaló que el cambio ilegal de uso de suelo es actualmente el principal problema ambiental en el estado.

Dijo que por ello se continuarán llevando a cabo operativos y adelantó que de manera concreta centrarán acciones en el Cerro de San Miguel, ubicado en la zona del municipio de Salvador Escalante, en donde se ha detectado un cambio de uso de suelo “desgarrador”.

Zirahuén