• En Zináparo buscan ayudar a adultos mayores a tramitar pasaporte.
  • Hubo acercamiento por parte de SEMIGRANTE con el alcalde de Tanhuato.

Zináparo, Michoacán. 27 de febrero de 2018.- Tanhuato y Zináparo se sumarán a los municipios dentro del programa Palomas Mensajeras. Esto fue dado a conocer por la Secretaría del Migrante y el Gobierno Municipal de Zináparo, respectivamente.

Apenas iniciarán las convocatorias en ambos municipios para los adultos mayores. No se ha hablado de fechas ni de sitios para viajar. Ambas poblaciones tienen gran cantidad de migrantes en California y otros sitios de Estados Unidos.

El municipio de Zináparo solicitará ayuda al de La Piedad para agilizar la gestión de los pasaportes. Según informó la autoridad local se tiene contemplado el viaje 50 adultos mayores.

Es en la ciudad de Modesto en California donde está la mayor comunidad migrante originaria de Zináparo.

Por su parte, en Tanhuato ya se ultimaron detalles para conformar el primer grupo de Palomas Mensajeras. Esto según lo dio a conocer en el Secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, en la cuenta de Facebook de la dependencia.

Este viernes 23 de febrero, Gutiérrez Pérez, publicó que sostuvo una reunión de trabajo con el Presidente Municipal de Tanhuato, Humberto Ramírez Jaramillo. La dependencia señaló que en lo que va del año se han aprobado 628 visas para Palomas Mensajeras.

Con estos municipios, sólo falta que se unan al programa Palomas Mensajeros tres localidades. Estas son Churintzio, Numarán, Yurécuaro. En 2017 enviaron grupos de adultos mayores Ecuandureo, Ixtlán, La Piedad y Penjamillo. Este han ido grupos de Penjamillo, Ixtlán y Vista Hermosa.

Mil 276 personas integrantes de 51 grupos de 35 municipios michoacanos que ya concluyeron su proceso de viaje a Estados Unidos. Del 8 de febrero a la fecha, a través de Palomas Mensajeras, fueron autorizadas mil 673 visas y se conformaron 88 grupos de 56 municipios.

MUNICIPIOS DE LA REGIÓN DESAPROVECHAN PROGRAMA PALOMAS MENSAJERAS