• Se espera participantes de once países.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz.

GUADALAJARA, JALISCO. 28 de agosto de 2017.-  La situación actual del mercado nacional e internacional del aguacate será puesto bajo la consideración de expertos de once países, con motivo de la realización del V Congreso Latinoamericano del Aguacate que se realizará del 4 al 7 de septiembre en Zapotlán El Grande, según lo anunció el titular de la Secretaría de Desarrollo rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla Gutiérrez,

Precisó el funcionario estatal que este acto tiene una gran trascendencia “para tener la información actualizada sobre este producto. La proyección de las en plantaciones y la comercialización también y los beneficios que está teniendo para varios Estados del país, como el caso de Jalisco, que son indudables, impresionantes en cuanto a la producción, en el valor de la producción. Está mejorando mucho los ingresos en el campo. Ocupa una cantidad importante de trabajadores de campo, pero también técnicos. Los técnicos de sanidad vegetal en este cultivo son de especialísima importancia”.

Padilla Gutiérrez insistió en que este encuentro será un valioso instrumento para una amplia evaluación del avance del aguacate en el campo mexicano, así como para definir sus prioridades y sus retos pendientes en todas sus vertientes.

Este encuentro que será organizado con la colaboración de la SEDER, en estrecha coordinación con la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), la delegación de la   SAGARPA, el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara (CUSUR), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo,   el H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Jalisco   (CESAVEJAL) y sus Juntas Locales de Sanidad Vegetal.

Además del apoyo en difusión del Consejo  Nacional Sistema Producto Aguacate (CONASIPRO) y la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

A la rueda de prensa acudieron el director de APEAJAL, Ignacio Gómez Arregui; el director Fomento Económico del municipio de Zapotlán El Grande, Jesús Alberto Espinosa; y el coordinador de Ciencias Sociales del CUSUR, Alejandro Macías Macías.

Se espera la participación de 1,000 productores de aguacate y actores de la industria provenientes de más de 11 estados da la República Mexicana; así como también provenientes de más de once países.

Los participantes nacionales: Michoacán, Veracruz, Morelos, Puebla, Oaxaca, Nayarit, Colima, Estado de México, Guanajuato, Veracruz y Jalisco, entre otros.

Los participantes del extranjero: Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Honduras, Estados Unidos, Republica Dominicana, España, entre otros.

EL DATO

Jalisco es el segundo productor nacional de aguacate, después de Michoacán.

Al momento, sólo el aguacate de Michoacán es el que tiene ingreso al mercado de Estados Unidos.

Este producto genera en Jalisco 10 mil empleos fijos y 20 mil indirectos.

Si Jalisco fuera país sería el quinto productor mundial. El cierre de 2016 supuso 120 mil toneladas, contra 40 mil de 2012. En cuatro años se creció en 300 por ciento.

En el año 2000 había mil hectáreas plantadas y dos empacadoras, al cierre de 2016 se llegó a las 23 mil hectáreas de plantaciones y 16 empacadoras.

Jalisco cuenta con 11 mil 958 hectáreas certificadas en 13 municipios.

El aguacate jalisciense tiene presencia en 23 países al cierre de 2016.

El último congreso latinoamericano fue en Costa Rica en 2013.