• Michoacán, segundo productor nacional de arándano y frambuesa con 23 mil toneladas de estas frutillas.

Morelia, Michoacán. 20 de diciembre de 2017.- Michoacán produce actualmente más de 23 mil 239 toneladas de arándano y frambuesa. Esto coloca al estado como la segunda entidad en la producción de estas frutillas. El cultivo de ambas continúa en ascenso. Tan sólo en 2016, se incrementó un 69 por ciento la superficie cosechada de frambuesa a nivel nacional.

Zamora con 104 mil 496 toneladas en una superficie cultivada de mil 870 hectáreas es el principal municipio productor de berries en Michoacán. De estos cultivos los que se ubican en primer lugar tanto en volumen de producción como en valor de la producción son la fresa con una superficie cultivada de más de 7 mil 576 hectáreas, y son cerca de 33 municipios los que se dedican al cultivo de este fruto.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA). Detallá el informativo que, de las entidades productoras de arándano en el país, Michoacán destaca por generar el 41.7 por ciento del valor de la producción de la frutilla.

Por volumen y valor, el estado de Jalisco genera el mayor aporte del país en cuanto a la frambuesa, aunque es de destacar que el mejor precio pagado al productor por esta baya es en Baja California.

Sólo 6 estados del país destacan en el cultivo de la frambuesa y son: Jalisco, Michoacán, Baja California, México, Colima. En tanto que el arándano las mayores cosechas se dan en Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Colima, Baja California, Puebla, México, Sonora y Guanajuato.

La producción de frambuesa y arándano han crecido en los últimos cuatro años un 200 por ciento. La SEDRUA en su comunicado vaticinó en pocos años, la entidad michoacana será también líder en la producción de estos frutos.