Home BAJÍO IXTLÁN ZAMORA, IXTLÁN Y ANGAMACUTIRO LÍDERES EN PRODUCCIÓN DE FRESA EN MICHOACÁN

ZAMORA, IXTLÁN Y ANGAMACUTIRO LÍDERES EN PRODUCCIÓN DE FRESA EN MICHOACÁN

2945
SHARE
  • Michoacán produce 80 por ciento de la fresa de México, se exporta a mercados tan lejanos como Arabia Saudita, Canadá, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Morelia, Michoacán. 14 de febrero de 2019.- Michoacán produce más del 80 por ciento de la fresa del país; anualmente, se cosechan en la entidad más de 484 mil 937 toneladas, mismas que se obtienen de una superficie cultivada de 10 mil 120 hectáreas distribuidas en 31 municipios de la entidad.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), dio a conocer que en el país se producen 658 mil toneladas del fruto, que se cosechan en 13 mil 851 hectáreas; nuestro estado lidera la producción con más del 80%, seguido de los estados de Baja California y Guanajuato.

Un dato importante que dio a conocer el funcionario estatal, es que el año pasado se exportaron más de mil 380 toneladas de la fresa, siendo los principales destinos Estados Unidos, Arabia Saudita, Canadá, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, por citar algunos.

El responsable de la política agropecuaria de la entidad, refirió que los municipios en donde se concentra la mayor producción de fresa son: Zamora, Tangancícuaro, Jacona, Ixtlán, Chilchota, Panindícuaro, Chavinda, Maravatío, Angamacutiro y Lagunillas, por citar algunos.

Medina Niño sostuvo que en los 31 municipios en donde se produce la fresa, se tiene un padrón de 2 mil 845 productores, de los cuales 2 mil 609 son hombres y 236 son mujeres, esto significa que una importante cantidad de mujeres del sector rural, trabajan, producen y generan empleo y desarrollo en sus municipios.

Así mismo subrayó que las principales variedades de fresa que se producen en la geografía michoacana son: San Andrés, Albión y Safari.