• Sólo una de cada tres fresas se industrializa, el resto se consume en fresco señala SEDRUA.

Morelia, Michoacán, 23 de diciembre 2016.- En Michoacán se producen más de 253 mil toneladas de fresa y de esta cantidad se industrializa el 35 por ciento del fruto, al dársele valor agregado al elaborar mermeladas, fresas congelas y con crema, cristalizadas y deshidratadas, sólo por citar algunas.

Dentro del territorio michoacano se encuentran cultivadas de fresa 7 mil 576 hectáreas destacando los municipios de Zamora, Tangancícuaro, Jacona e Ixtlán. A nivel nacional existen 11 mil 091 hectáreas cultivadas con una producción de 468 mil 248 toneladas.

Esta información fue dada a conocer por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA). El boletín oficial destaca que para el 2018 una de las tareas fundamentales, será impulsar proyectos estratégicos que den valor agregado a los productos del campo michoacano.

Las y los productores de fresa de Michoacán durante años han realizado un extraordinario trabajo en el sector rural que ha permitido colocar de manera contundente al sector fresero como el número uno del país, produciendo más del 60 del fruto en el país.

65 por ciento de la fresa michoacana se consume en fresco, por lo que un reto importante es seguir trabajando por darle valor agregado al fruto, comentó que el 99% de la fruta fresca exportada va a Estados Unidos y a Canadá.

La SEDRUA señaló que la producción de fresa genera 2 mil jornales por hectárea, lo cual es sumamente importante porque genera empleo y desarrollo.

Michoacán se consolida como el líder en la producción agropecuaria y líder en el valor de la producción por octavo año en forma consecutiva al obtener más de $64 mil millones de pesos, gracias al esfuerzo productivo de las y los hombres y mujeres del campo.

Esta información la dio a conocer SEDRUA este sábado a través de un comunicado de prensa enviado a los medios regionales, estatales y locales.