• Son sus manzanas con ligero sabor ácido las que marcan el secreto para la espumosa bebida propia de las fiestas del fin de año.

Zacatlán de las Manzanas, Puebla. 24 de diciembre de 2018 (Notimex).- La sidra es una bebida muy representativa de la época navideña, pues se consume sobre todo en los brindis de Navidad y Año Nuevo, y México tiene importantes productores.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entre los principales fabricantes están las ciudades de Huejotzingo y la célebre Zacatlán de las Manzanas, así como en el municipio de Esperanza, en Puebla.

Precisa que datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el municipio de Esperanza, donde se elabora la sidra es más dulce, es el principal productor gracias al Agroparque ubicado en la comunidad.

La Sader en Puebla tiene registrado su producción por 25 mil cajas, cada una con seis botellas, es decir, una producción anual de 150 mil botellas de sidra.

Por otro lado, la manzana de Zacatlán, una variedad criolla que deriva de la Red Delicious, cuyo sabor es un poco ácido recién cortada, pero dulce una vez que termina de madurar.

Aunque también se produce sidra con otras variedades como: gala royal, Red Delicious, y criolla, de las que se producen 218 mil, mil 300 y 38 mil toneladas, respectivamente; otros estados productores de sidra, pero en menor cantidad, son Durango y Chihuahua.

Esta bebida tiene una historia larga, se sabe de ella desde el siglo XIII, y varios investigadores sostienen que hebreos, egipcios y griegos conocían la sidra, pero fueron los árabes quienes desarrollaron avanzados sistemas agrarios, cultivaron toda clase de manzanas y se aplicaron para lograr que los procesos de producción fueran cada vez más eficientes.

La Sader apunta en su blog oficial que la sidra que se comercializa anualmente lleva un año de fermentación, es decir, para el fin de año de este 2018, la sidra se realiza con cosecha de la fruta del 2016.