Yurécuaro y Vista Hermosa líderes en producción de ejote

ejote
  • En ocho municipios, Michoacán produce 3 mil 292 toneladas de ejotes

Vista Hermosa, Michoacán a 26 de abril de 2021.- En Michoacán, ocho municipios de la entidad producen 3 mil 292 toneladas de ejotes, los cuales se obtienen de una superficie cultivada de 279 hectáreas, en ocho municipios de la entidad, siendo liderados por Yurécuaro, Vista Hermosa y Cojumatlán, lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

En este cultivo toman parte 101 familias de productores, siendo encabezadas 15 por mujeres jefas de familia, en tanto que 86 lo hacen varones. Se llama ejote, judías verdes, porotos verdes, vainicas, chaucha, vainitas, habichuela, alubia verde, entre otros nombres, al fruto inmaduro de la planta Phaseolus vulgaris.

Los ejotes son vainas aplanadas y alargadas, en cuyo interior se dispone un número de semillas variable según la especie. Aunque en el proceso de maduración las paredes de la vaina se endurecen mediante la formación de tejidos fibrosos, en su forma inmadura resultan comestibles y se consumen como legumbre y cada uno de ellos presenta una espiga.

Antiguamente se sembraban en Centroamérica y Sudamérica. En la actualidad están distribuidas casi universalmente. Los europeos se encontraron con las judías verdes en la conquista de América y pronto las incorporaron a la cocina europea, comenzando a comercializarse como legumbre a finales del siglo XIX.

Hoy en día es una legumbre mundialmente extendida, es una planta que requiere un clima húmedo y suave. La recolección, que puede extenderse durante todo el verano, se hace a medida que las vainas van apareciendo.

En México, se produce en 19 estados, siendo Morelos, Sinaloa, Hidalgo y en 8° lugar Michoacán los principales. Se tiene una superficie sembrada en el país de 8 mil 987 hectáreas y una producción superior a las 91 mil 853 toneladas.

Más información de ejote y otros productos del campo en la región y Michoacán
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
6
Shares
Related Posts