Morelia, Michoacán. 5 de agosto de 2017.- Los municipios de Yurécuaro con una superficie sembrada de mil 530 hectáreas, Tanhuato 717, Aguililla 232, Zamora 230, Vista Hermosa con 217, Tacámbaro 169 y Queréndaro 115 son los mayores productores de chile verde en Michoacán. Esto fue dado a conocer por la delegación de la SAGARPA.

Estos municipios concentran el 75 por ciento de la producción michoacana de chile verde aunque se produce en 36 demarcaciones del estado.

En Michoacán existen alrededor de cuatro mil 200 hectáreas que producen 147 mil toneladas de chile verde, con un valor de mil 290 millones de pesos, siendo también el octavo producto con excelente valor de producción agrícola estatal. Esto de acuerdo a las cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

El rendimiento promedio que tiene el estado es de poco más de 34 toneladas por hectárea. Muy por encimas de la s 20.5 toneladas por hectárea del promedio nacional. El precio medio rural actualmente es de $8 mil 758 pesos por tonelada.

La delegación de la SAGARPA en Michoacán señaló que se cuenta con aproximadamente mil 200 productores dedicados al cultivo de esta hortaliza que cuentan en promedio con tres punto siete hectáreas cada uno en los diferentes municipios citados del estado.

El chile verde es uno de los cultivos característicos de nuestra tierra mexicana, presente en la mayoría de nuestros platillos pues es ingrediente básico de salsas, adobos y moles, gracias a ello Michoacán ocupa el séptimo lugar nacional en su producción, así lo informó Jaime Rodríguez López delegado de la SAGARPA.

El chile verde es uno de los cultivos característicos de nuestra tierra y México es uno de los principales productores a nivel mundial y pocos de sus habitantes perdona una comida sin la presencia de su agradable sabor y picor, así que es fácil comprender porqué 90 por ciento de los platillos mexicanos lo contienen.

El consumo per cápita de chile verde en México es de 16 kilogramos al año. El uso múltiple de este cultivo es tan amplio que se puede comerse fresco, cocido o como condimento en platillos típicos, en la industria se elaboran una gran variedad de productos, en el mercado hay chiles congelados, deshidratados, encurtidos y enlatados, se le encuentra en pastas y en una infinita variedad de salsas, se utiliza como materia prima para la obtención de colorantes y de resinas para fines industriales.