Hace un año, la escena vista este domingo en la plaza de Yurécuaro parecía casi imposible. Familias, niños, comercio, música, fiesta. Acababan de asesinar al líder de las Autodefensas y candidato de MORENA a la Alcaldía, Enrique Hernández. A poco más de un año del suceso el Presidente Municipal, Marco Antonio González Jiménez da a BRUNOTICIAS sus razones de por qué el giro. “Esto es resultado de una sociedad que se ha ido reconstruyendo, la participación de una sociedad pujante, fuerte, que sabe superar sus crisis de la índole que sea.” 

Este domingo 22 de mayo se festejó el 457 aniversario de la fundación de Yurécuaro. A diferencia de otras ciudades y municipios de la región ellos sí cuentan con una su “acta de nacimiento”. Son unas copias fotostáticas del original que se encuentra en el Archivo General de Indias en Sevilla. Alguien en 1994 se dio a la tarea de pedir el documento y a vuelta de correo lo recibieron y ahora lo exhiben enmarcadas con todo y sobre. Fue el segundo Virrey de la Nueva España, Don Luis de Velasco, el que autorizó la fundación de lo que ahora es Yurécuaro.

Tras cuatro siglos y medio de historia, el Alcalde González Jiménez se muestra optimista de lo que está pasando después de tiempos convulsos. En la Expo Feria Yurécuaro 2016 hubo deporte, ciencia, comercio, belleza y paz. “Veo con mucho agrado que vino mucha gente de fuera, quiero dar un reconocimiento a toda esa gente, a los deportistas, a los comerciantes, a las empresas, a la gente que vino simplemente por un rato de diversión, un agradecimiento a todos los que vuelven a confiar en el pueblo”.

Copia del Acta de Fundación de Yurécuaro

Copia del Acta de Fundación de Yurécuaro

Durante el acto cívico que marcó la clausura de la Expo Feria, el Secretario del Ayuntamiento, Óscar Miranda, leyó la citada acta de fundación escrita en un castellano antiguo que hoy en día parece irreconocible en sus expresiones como si fuese otro idioma. Aquél caserío que pertenecía a Tlazazalca hoy tiene cinco veces más habitantes que aquel curato del que dependía en la época colonial. Cuenta con una industria del rosario, muchos invernaderos y con muchos retos, que van desde erradicar a la plaga de mosquita blanca.

En la parte oficial, se anunciaron nueve obras de pavimentación y un parque por 25 millones de pesos, equipamiento para el Centro de Desarrollo Comunitario. Se presentó un grupo de “cabalgantes” llamados los Caballeros de Cristo Rey aunque entre sus filas haya muchas amazonas que gustan de la monta de equinos. Se agradeció principalmente a la gente, el propio jefe del Ayuntamiento señaló. “Nosotros estamos muy contentos de ver nuevamente a Yurécuaro con mucha vida.”

Hubo un gran pastel que fue repartido entre los cientos de asistentes al acto cívico. Nadie se arrebataba las rebanadas, todos esperaban pacientemente a que les dieran la suya. La banda de música de Jesús María, Jalisco, municipio invitado a la Expo Feria tocaba las mañanitas mientras, estruendosos cohetones sacudían la calurosa tarde. El Primer Edil dijo en su discurso algo que todos los yurecuarenses quieren que suceda. “Yurécuaro está en aras de reconstruirse, pero no solo con obra, sino con su gente… Yurécuaro puede cambiar el rumbo de su historia.”