• Sólo tres de los 113 municipios de Michoacán cuentan con este documento.

Yurécuaro, Michoacán. 26 de febrero de 2019.- Con el fin de transformar la imagen de Yurécuaro y contribuir al cuidado del medio ambiente, el alcalde Gilberto Alvarado ha emprendido la campaña “Yure Limpio”. Dio a conocer el Gobierno Municipal en un comunicado de prensa.

Se trata de un conjunto de acciones que van desde la difusión para la concientización hasta obras de alto impacto entre las que destacan el ordenamiento y rehabilitación del “basurero” que ahora cumplirá con las funciones de tiradero a cielo abierto.

A este llamado se han sumado la comunidad estudiantil, sociedad civil organizada y autoridades del sector rural, estos últimos, impulsados por los avances presentados en el predio en el que el basurero ha estado establecido.

Desde el punto de vista de quienes han visitado este espacio, después de iniciado el proyecto, son notables las mejoras en la distribución y ordenamiento de los desechos; hace unos meses el tiradero ya presentaba una sobrecarga y poco espacio para recibir más residuos.

Con la reingeniería del tiradero a cielo abierto se ha logrado recuperar hasta un 60% de espacio y se prevé que siguiendo este proceso no se tengan problemas de saturación a largo plazo.

Sumado a esto se redistribuyeron las secciones para llevar a cabo una separación sistemática de los residuos, esto permitirá un proceso efectivo de aprovechamiento de todo el material reciclable que no solo incluye los materiales que comúnmente se reutilizan, sino, que se proyecta implementar tecnologías que permitan la generación de energías con desechos.

Por otra parte el Reciclatrón iniciará un recorrido por diversas colonias para que la ciudadanía deposite los artículos eléctricos y electrónicos que ya no sirven.

En la primera etapa de este programa varias instituciones educativas entregaron los dispositivos descontinuados y descompuestos y participaron muy activamente en la difusión de la estrategia con el fin de concientizar a la población para que participe.

Se prevé que con el avance de cada estrategia se vayan determinando más acciones que abonen a un mejor municipio, un ¡Yure Limpio!