Yurécuaro y Ecuandureo destacan en producción de elotes

elotes Yure Ecua
  • Se cultivan más de mil 791 hectáreas con elotes, principalmente en Zamora, Yurécuaro, Tangancícuaro, Los Reyes, Chavinda, Tacámbaro, Tangamandapio y Ecuandureo, por citar algunos  

Morelia, Michoacán. 27 de abril de 2021.– En 24 municipios de la geografía estatal se producen más de 34 mil 026 toneladas de elotes, siendo los municipios de Zamora, Yurécuaro, Tangancícuaro, Los Reyes, Chavinda, Tacámbaro, Ecuandureo y Tangamandapio, por citar algunos los principales.

Lo anterior de acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap), en donde se especifica también que se cultivan mil 791 hectáreas para cosechar este fruto, tanto elotes de maíz amarillo y blanco; en el cultivo toman parte 597 familias de productores, de las cuales 92 son encabezadas por mujeres jefas de familia y 505 por varones.

En Centroamérica (excepto Panamá), y en México, se le llama elote (del náhuatl elotitutl, ‘mazorca tierna’), a la planta de maíz que todavía está en la planta que la produjo (tanto maduras como inmaduras), o bien a la que fue recientemente cosechada y en la cual los granos todavía guardan la humedad natural.

Este término también se usa en las comunidades mexicanas y centroamericanas de los Estados Unidos. En México y en el sur de los Estados Unidos, existe la costumbre de comer elotes como golosina o como refrigerio salado.

Para ese propósito, se les hierve en agua con sal común o de tequesquite y con especias como el epazote, la hierba de Santa María o pericón, y se les condimenta con ingredientes varios, como mantequilla o mayonesa y queso rallado y, en el caso específico de México, alternativamente con chile, jugo de limón y sal.

Asimismo, en el área de Mesoamérica, es costumbre en las ferias patronales de cada pueblo los llamados “elotes locos”, los cuales no son más que el elote previamente cocido con agua y sal, aderezado de forma rústica con mayonesa queso rallado y, en el caso específico de México, con chile, jugo de limón y sal.

En México, se produce en 24 estados del país, siendo: Jalisco, Morelos, Puebla y en 6° lugar Michoacán los principales. En la República Mexicana se encuentran cultivadas con elotes 67 mil 697 hectáreas, arrojando una cosecha superior al millón 058 mil 980 toneladas.

Más información sobre elotes y otros cultivos en Yurécuaro
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
7
Shares
Related Posts