Yurécuaro, Michoacán. 24 de febrero de 2018.-Este sábado en la plaza de la maquinita, se dieron cita distintas instituciones educativas de Yurécuaro. Esto con la finalidad de conmemorar el día de la Bandera Mexicana. Se efectuó un desfile que recorrió la calle Zepeda hacia el centro histórico del municipio.

El estandarte mexica, el virreinal, el de Morelos, Iturbide, la bandera de la Primera República, del Segundo Imperio, la porfirista y nuestra actual insignia nacional, realizaron el recorrido antes mencionado mientras que la Banda de Guerra de la Purísima, marcaba el glorioso paso de los estandartes y banderas históricas de nuestro país.

En el acto cívico se realizaron los honores correspondientes a la bandera, se leyó una reseña histórica de las banderas de México y se realizó el abanderamiento de la Escolta del INEA, a cargo del Secretario del H. Ayuntamiento, quien tomó la protesta correspondiente.

Esta conmemoración tuvo sus orígenes un 24 de Febrero de 1935, cuando el Sr. Benito Ramírez, empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en cortesía a la Bandera, dicha práctica se popularizo y continuó hasta que en 1940, el presidente Lázaro Cárdenas del Río, declaró que el 24 de Febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera.

La Bandera Nacional Mexicana es un símbolo de libertad, justicia y nacionalidad. Su escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos.

Una vez llegado el contingente a la Plaza Principal de Yurécuaro, se realizó un acto cívico conmemorativo, en donde estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento, Óscar Eduardo Miranda Ramírez, en representación del Lic. Marco Antonio, González Jiménez, Presidente Municipal. Los regidores Raúl de la Paz Ramírez, de Educación y Cultura; Cristina Araiza Silva, de Juventud y Deporte; y Carmen López Orejel, de Asuntos Agropecuarios.