• La Banda Real de Ichán amenizó el festejo que se llevó a cabo en la plaza principal frente a la presidencia municipal.

Yurécuaro, Michoacán. 22 de mayo de 2018.-Este martes, los yurecuarenses se dieron cita en la plaza principal con la finalidad de celebrar los 459 años de la Fundación de Yurécuaro, este evento estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Marco Antonio González Jiménez, acompañado por los miembros del Cabildo.

El acto cívico comenzó con los honores correspondientes al Lábaro Patrio y la entonación del glorioso Himno Nacional, enseguida se dio lectura a la Cédula Real de Fundación de Yurécuaro, la cual estuvo a cargo del Óscar Eduardo Miranda Ramírez, Secretario del H. Ayuntamiento.

Posteriormente el Presidente Municipal, tomó el uso de la palabra, resaltando la importancia de este día para todos y cada uno de los yurecuarenses, así mismo, comentó que este es el último festejo de aniversario que él y sus compañeros de trabajo encabezarán, agradeciendo infinitamente al pueblo yurecuarense por haber acompañado al actual gobierno hombro a hombro por un Yurécuaro mejor. Finalmente, Marco Antonio González,  pidió a los ahí presentes sentirse orgullosos de su identidad como yurecuarenses y no olvidar el valor histórico que Yurécuaro ha tenido para la historia del estado y del país.

Acto seguido se procedió a realizar el corte del pastel conmemorativo por el 459 Aniversario de la Fundación de Yurécuaro, este año el pastel hizo alusión a la Cédula Real de Fundación, la cual se encuentra en el Archivo General de Indias en Sevilla, España y cuya replica se localiza al interior del Palacio Municipal.

Una vez finalizado el acto cívico y clausuradas las actividades del 459 Aniversario de la Fundación de Yurécuaro, la Banda Real de Ichán, amenizó la noche con todo tipo de géneros musicales para el deleite de los yurecuarenses, como pirekuas, danzones, mambos, canciones populares y grandes piezas de la música clásica.

El 22 de Mayo se conmemora el día en el que el segundo virrey de la Nueva España Don Luis De Velasco y Ruíz de Alarcón, expidió a petición de los religiosos de Tlazazalca, la Cédula Real de Fundación del pueblo de Yurécuaro en el año de 1559 a nombre del Rey de España Felipe II.