YELLOW DAY ¿el día más feliz del año?

NOSCE TE IPSUM Por: Josman Espinosa Gómez

Bautizado como Yellow Day, y creado para contrarrestar al Blue Monday como el día más triste del año, el tercer lunes de enero; aparece este día basado en una fórmula creada por meteorólogos y psicólogos teniendo en cuenta el incremento de las temperaturas, más los días de vacaciones, más la paga extra, dividido todo ello por las horas al día trabajadas y multiplicadas por el incremente de mayores horas de luz al día.

Todas estas variables se conjugan para influir positivamente en nuestros niveles de motivación y satisfacción personal, pero ¿realmente hay un sustento científico real en ello? al parecer no, pero lo que sí existe es los estudios sobre los beneficios del verano en nuestro estado de salud.

El verano o en general las estaciones cálidas proporcionan unas condiciones climáticas que condicionan muchos otros procesos y modulan los hábitos y conductas de las personas, son estos los que luego alteran el funcionamiento del cuerpo y de la mente de formas que no permiten otras estaciones. Hay más horas de sol y más intenso y esto proporciona muchos beneficios al organismo:

  • El cuerpo produce vitamina D para los huesos al exponerse al sol. Vivir en lugares soleados reduce las probabilidades de padecer enfermedades relacionadas con los huesos o la piel, por ejemplo: artritis reumatoide.
  • Puede mejorar enfermedades de la piel como algunos tipos de acné y la psoriasis.
  • Ayuda a aumentar el número de glóbulos blancos, es decir mejora las defensas del cuerpo.
  • Disminuye la presión arterial y los niveles de colesterol (la luz ultravioleta es necesaria para metabolizarlo).
  • Los rayos ultravioletas regulan la producción de melatonina lo que nos ayuda a mantenernos más despiertos.
  • El sol aumenta los niveles de testosterona, mejorando por ejemplo la calidad del esperma y con moderación el apetito sexual.
  • Y, el más importante a mi parecer, promueve la síntesis de serotonina, asociada a muchos procesos mentales (mejora el estado de ánimo, el sueño, la conducta sexual, etc…). La luz solar afectará a otras sustancias también relacionadas con la modulación cerebral (por ejemplo: la dopamina).

Sumado a lo anterior, se suman factores como las vacaciones lo que nos permite pasar más tiempo con amigos y familia, el verano aumenta la frecuencia de relaciones sociales y el tiempo de ocio, lo cual beneficia a la mente, además muchas personas viajan lo cual es muy positivo para la mente. Las altas temperaturas reducen la influencia de las enfermedades cardiovasculares, ya que muchas enfermedades físicas se benefician del aumento de las temperaturas, por ejemplo: enfermedades asociadas al dolor y la inflamación. Hay más horas de luz, lo cual implica que pasamos más horas al aire libre o realizando actividades fuera de casa, esto implica más actividad física lo cual a su vez aumenta la producción de serotonina y también proporciona endorfinas, ya que estar fuera de casa despeja la mente y nos ayuda a desconectar. La dieta promovida por el verano es una dieta que disminuye las enfermedades coronarias, una dieta rica en frutas, ensaladas y más actividad física. El estilo de vida cambia un poco, ya que en verano parece que la norma es estar más relajados, con menos prisas, la gente está más animada y eso se contagia, la gente quiere hacer más planes. También cambia nuestra forma de vestir, llevamos menos ropa, nos sentimos más liberados, la atracción sexual puede aumentar (así como va disminuyendo la cantidad de ropa que llevamos), nos hace sentirnos más atractivos, conocemos gente nueva,

Ahora el calor y la radiación solar debe ser con moderación, usar protección solar e hidratándonos frecuentemente. Por lo general el verano es positivo, pero puede tener también algunos efectos negativos, aun así, creo que el verano es la estación más fácil de disfrutar y sin duda deberíamos sacarle provecho.