• Hace ocho años sólo había una
  • Anuncio de la Expo Agrícola 2018
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Zapotlán El Grande, Jalisco. 17 de abril de 2018.-En el territorio municipal de Zapotlán El Grande ya cuenta con doce empacadoras de aguacate, contra una que se tenía hace ocho años, lo que revela el gran dinamismo del llamado oro verde de la fruticultura mexicana, informó el director de Fomento Agropecuario de este municipio, Octavio Núñez Maciel.

El funcionario refirió que esta infraestructura de acopio y selección de aguacate, incluye a firmas de gran tamaño como Cerritos y MEVI otras de menor tamaño, como Elíseos, las que reciben la producción aguacate de las cinco mil hectáreas de municipio y de otros municipios vecinos, como Sayula, Gómez Farías y Concepción de Buenos Aires, por citar algunos.

Refirió que, al aguacate, junto con otros cultivos de exportación, son los factores en la generación de empleos, dado que hay indicadores que señalan que una hectárea de aguacate incide en generar al año 100 empleos, entre la parte de campo y las empacadoras.

Por cierto, en el Sur de Jalisco también hay otras empacadoras de aguacate en los municipios de Gómez Farías, Sayula y Zapotiltic.

La entrevista con este funcionario municipal se dio en el contexto del anuncio de la exposición agrícola del municipio zapotlense.

Crece la Expo Agrícola de Zapotlán

La Expo Agrícola 2018 con sede en Zapotlán El Grande espera superar en esta edición los 20 mil visitantes en su realización del 25 al 27 del presente, lo que la posiciona dentro de las cinco exposiciones más relevantes del país en su modalidad, según lo señaló el presidente de su comité organizador, Jaime Cuevas Zepeda.

Este directivo destacó también que este año se tiene estimada una derrama económica de 200 millones de pesos, de los que 170 serían de la venta de maquinaria e insumos y el resto en la prestación de servicios a los visitantes, particularmente en los rubros de hotelería y la gastronomía.

Adujo que el crecimiento sostenido de la agroindustria en Sur de Jalisco, como se concreta en los rubros del aguacate, las berries, el jitomate, los morrones, la caña y otros productos de reciente llegada a la Región, como las uvas, han hecho que esta demarcación sea la más dinámica del sector agrícola jalisciense con la generación de 16 mil empleos formales, tanto en el municipio de Zapotlán El Grande.

Hizo hincapié en que el impulso económico que se tiene en esta comarca ha traído diversos retos en el ámbito de las sustentabilidad, como el creciente interés de los actores privado y público, junto con las instancias académicas, en el uso racional del agua y la necesidad de conciliar el auge agrícola, con el respeto a los recursos hídricos y forestales, además de respetar los derechos laborales de los trabajadores del campo y con la necesidad de fortalecer las áreas naturales protegidas de la región, como el Volcán de Colima y la laguna de Zapotlán, uno de los sitios Ramsar del territorio estatal por su gran riqueza en fauna.

Cuevas Zepeda subrayó que luego de once años de realizarse, esta exposición ya figura entre las cinco más reconocidas del país en el sector agrícola. Indicó que este estatus se refleja con el programa técnico que en esta ocasión con doce conferencias especializadas.

EL DATO

Se esperan 22 mil asistentes.

Contará con 400 expositores (hace diez años empezó con 20 expositores).

Habrá visitantes de los Estados del Occidente del país, además de presencia de expositores de Estados Unidos, India, china, Alemania, España, Brasil, Chile, Nicaragua, Colombia, Guatemala y Perú, entre otros países.

Hay un programa de doce conferencias técnicas especializadas y nueve visitas guiadas a empresas representativas en varios productos, como aguacate, berries y solanáceas (tomates y morrones).

El acceso es gratuito a través del registro en el sitio.www.expoagrícola.com.mx