Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).
  • “No hay escasez de agave, sólo sobredemanda” declaró el presidente de la CNIT.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 25 de mayo de 2018.- La agroindustria tequilera en México se encuentra en un momento de solidez, “desde hace más de dos décadas hemos venido creciendo de manera constante, con cifras a la alza y en la actualidad se pronostica que la categoría tequila al año 2021 será la segunda espirituosa con mayor crecimiento en el mundo”, aseveró,  Rodolfo González González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

Además informó que de acuerdo al reporte emitido por IWSR la categoría tequila tendrá una tasa de un crecimiento anual compuesto del 3.2 por ciento, solo antecedida por el whisky que estiman, registrará un 3.4 por ciento para esa fecha. “En ese sentido debo destacar que para el año 2021 se proyecta que el consumo de tequila en el mundo alcance los 34.7 millones de cajas de nueve litros, contra los más de 31 millones que fueron consumidas en el año 2017” indicó.

En cuanto a los mercados clave para la comercialización de nuestra categoría, dijo, “América del Norte continuará siendo elemental para la expansión del tequila, tanto Estados Unidos como Canadá están identificados entre los 5 principales mercados para el Tequila al 2021; por otra parte en Sudamérica observaremos un crecimiento importante del mercado colombiano, mismo que esperamos se convierta en el cuarto mercado de exportación de la categoría en este periodo”.

El tequila ha llegado a rincones inesperados, lugares como Letonia o Sudáfrica en la actualidad se ubican en los diez primeros destinos de exportación de la categoría, recientemente como parte de las labores realizadas por la CNIT en búsqueda de diversificar mercados, un grupo de empresas afiliadas a la CNIT realizaron una Misión Comercial a Azerbayán, donde promovieron no solo el tequila sino toda la cultura y tradición que engloba nuestra bebida y nos representa como nación.

“Por otra parte, nos complace compartirles que para 2018, se espera que la industria siga en crecimiento con lo que la producción podría rondar los 290 millones de litros, un incremento aproximado del 3%.  Además se prevemos mantener una tasa de crecimiento de 5% en lo que respectan las exportaciones por lo cual podrían rondar los 216 millones de litros, informó el dirigente de la CNIT en rueda de prensa.

Ante este panorama favorecedor que se avizora, el titular de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, reiteró que se cuenta con el Agave suficiente para satisfacer las demandas de producción de la industria, lo que permitirá seguir abriendo nuevos mercados y mantener el abasto en los 120 países donde ya se tiene presencia.

“Sí hay agave para producir la bebida y habrá tequila para rato. Al inicio del 2018 contábamos con un inventario de 79.6 millones de plantas de 5 años o más; para dar abasto a la producción que contempla la industria Tequilera para este año, jimaremos un total de 51 millones de Agaves de estas edades. Tomando en cuenta los casi 11 millones de plantas que se consumirán para otros usos así como las mermas proyectadas, estimamos que exista un remanente de 17.5 millones de plantas, ante esta realidad se prevé que los precios de la materia prima disminuyan”, puntualizó.

Destacó que los datos presentados están sustentados por los registros que realizan los productores de Agave ante el Consejo Regulador del Tequila, lo cual sumado al trabajo de supervisión que realiza la entidad con la utilización de nuevas tecnologías, permite tener pronósticos y estadísticas de mayor certeza y confiabilidad.

El arduo trabajo y compromiso de la Industria Tequilera redunda en innumerables beneficios para nuestro país, como lo es generación de más de empleos, los cuales principalmente se desarrollan en el campo  y las destilerías. Como industria, además aportamos alrededor de $4,200 millones de pesos a través del pago del impuesto IEPS, así como divisas por 1.3 billones de dólares por concepto de las exportaciones.

Por último el Lic. Rodolfo González señaló, “desde la Cámara Nacional de la Industria Tequilera como lo hemos venido haciendo desde hace 59 años, continuaremos promoviendo la bebida nacional por excelencia, generando los acuerdos necesarios para impulsar el posicionamiento y defensa global de nuestra bebida espirituosa, fortaleciendo además la cadena productiva Agave- Tequila, consolidando cada vez más nuestra industria”, concluyó.

EL DATO

IWSR (International Wine and Spirits Record) es un organismo especializado en el monitoreo internacional del consumo y las tendencias de mercado de bebidas espirituosas.