• Para los héroes y heroínas de bata, cofia, cubrebocas y estetoscopio, los que no se quedan en casa y desafían a la muerte.

El Oso Bipolar

La Piedad, Michoacán. 14 de abril de 2020.- La canción Viva La Vida sonaba, los espectadores alzaban sus celulares para grabar la escena, los aplausos de escucharon cuando se abrieron las puertas. No, no era un concierto, era el pasillo de un hospital. No, no era un artista, era un superviviente. No, no eran fans, eran médicos y enfermeras. Eso sí, el fondo musical era inmejorable para ese momento. El primer paciente recuperado en La Piedad de coronavirus COVID-19.

Es la crónica del triunfo de la vida sobre la enfermedad, de la solidaridad sobre la adversidad, del apoyo entre seres de la misma especie. “¡SÍ SE PUDO!, ¡SÍ SE PUDO!, ¡SÍ SE PUDO!” era el grito de triunfo de la multicolor porra de hombres y mujeres protegidos de pies a cabeza de ese enemigo invisible, el SARS COV 2.

Un adulto mayor en silla de ruedas, con un tanque de oxígeno fue el causante de esa algarabía. Esa apariencia endeble, frágil, envuelto en tela. Ese cuerpo cansado pero resistente. Esa terquedad de ir en contra de lo que dictan las estadísticas. Los vivas eran para quien salió el infierno de una enfermedad desconocida, de quienes, como modernos Dantes, lo acompañaron y lo sacaron de ahí.

El video me lo hizo llegar un querido amigo solicitando saber si era cierto. Fue mi pediatra (hace muchos años) quien me confirmó la feliz noticia. “Te juro que tenía mucho que no me escurrían las lágrimas Bruny” me escribió el galeno Javier Saldaña Venegas. “Yo estoy muy contento por que nos estimamos mucho con El Chamuco, como le digo”.

El médico y ambientalista piedadense dio el crédito y el reconocimiento a quien fue la autora principal de este éxito. “Ya grave, entró en acción la doctora Ytzel (Arizmendi) que es una chingona y lo manejó con criterios que recién se están publicando y le fue muy bien”. 

Hace pocos días leía un relato donde un estudiante le preguntaba a un reconocido antropólogo. ¿Cuando había nacido la civilización?. El académico le dio una respuesta que nunca esperó al lego.

  • Cuando se curó la primera fractura de fémur. En la naturaleza un animal no sobrevive con una lesión de ese tipo y hubo alguien que lo vendó, lo curó y lo acompañó, ahí nació la civilización.

En pocas y llanas palabras, la civilización nació con la medicina, con los médicos, que antes eran los chamanes, los que podían hablar con Dios.

Seguramente no todas las historias serán como esta. Pero hoy en La Piedad se escuchó Viva La Vida como nunca. Hoy tenemos mejores motivos para creer que después de la Peste Negra hubo un Renacimiento. Está en nosotros que otra vez sea así. Mientras tanto ¡VIVA LA VIDA!  Porque mientras hay vida… hay esperanza.

https://www.facebook.com/Brunoticias/videos/206441740809781/

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Confirman primer caso de COVID-19 en La Piedad