Home BAJÍO VISTA HERMOSA VISTA HERMOSA Y PENJAMILLO PRIMEROS PRODUCTORES DE MAÍZ EN MICHOACÁN: SEDRUA

VISTA HERMOSA Y PENJAMILLO PRIMEROS PRODUCTORES DE MAÍZ EN MICHOACÁN: SEDRUA

320
SHARE
  • En Michoacán se cultivan casi 477 mil hectáreas de maíz.
  • En 2018, arrojaron una producción superior al millón 900 mil toneladas.

Morelia, Michoacán. 20 de junio de 2019.- En el campo michoacano, 135 mil 348 familias se dedican al cultivo de maíz. 22 mil 900 de estas unidades de producción son encabezadas por mujeres. Los municipios con mayores volúmenes de producción son: Vista Hermosa, Penjamillo, Venustiano Carranza, Maravatío, Tanhuato, Pajacuarán, Puruándiro, Villamar, Contepec y Zacapu. Según la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA).

De acuerdo a cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán se sitúa en el 4° lugar nacional como productor de maíz, sólo por abajo de los estados de Sinaloa, Veracruz y Estado de México; en 2018, el Estado generó un millón 911 mil toneladas de este grano.

Rubén Medina Niño, titular de la SEDRUA informó que para este año, se espera una producción superior a las 2 millones de toneladas de maíz en los dos ciclos agrícolas, primavera-verano y otoño-invierno, a través de las casi 477 mil hectáreas cultivadas de este cereal.

Específico que, de esta superficie cultivada, en 455 mil 731 hectáreas se siembra maíz blanco, en tanto que en 992 se cosechan maíces criollos de color y en alrededor de 20 mil hectáreas, se cultiva maíz amarillo.

Este año, inició el Programa de Agricultura Agroecológica, en el cual van incluidas 5 mil hectáreas de maíz, de cinco regiones de la entidad, en especial de pequeños productores de la Tierra Caliente. Este programa busca, en primera instancia, restaurar la nutrición de los suelos agrícolas, incrementar y/o duplicar la producción y erradicar fertilizantes químicos.

Por lo anterior, Medina Niño refirió que, en Michoacán, muy pronto la producción de maíz será diferente y alcanzará una mayor productividad y al mismo tiempo, bajarán sus costos de producción.