• Produce Michoacán más de 251 mil toneladas de bovinos, es el 9° productor de carne en canal de res.
  • Después de Vista Hermosa, Tepalcatepec y Arteaga, los municipios que mayor producción de cárnicos aportan en el estado

Morelia, Michoacán. 1 de diciembre de 2020.- En el estado de Michoacán se producen más de 251 mil toneladas de carne bovina; de ellas, 88 mil 014 son producidas en canal y le dan al estado el 9° lugar nacional; el resto son bovinos en pie; lo anterior de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (Siap).

Así lo informó Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), quien especificó que los municipios que lideran la producción bovina en Michoacán son: Vista Hermosa, Tepalcatepec, Arteaga, Huetamo, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Sahuayo y Buenavista. Agregó que en el estado el consumo por habitante es de 15.1 kilogramos en promedio.

carne Vista Hermosa 2
El funcionario señaló que los canales de bovino se produce en todos los municipios del estado de Michoacán; y ocupa el 9º lugar nacional, en producción de carne en canal. Los estados que lideran la producción de carne de res en el país, son: Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua y Sinaloa, por citar algunos.

Anualmente en la República Mexicana se producen 5 millones 606 mil 436 toneladas de carne de res; de ellas, un millón 980 mil 848 toneladas, son de cárnicos de res en canal y 3 millones 625 mil 588 toneladas son de ganado en pie.

Medina Niño aprovechó para señalar que en Michoacán la sanidad animal es una prioridad e informó que con una inversión de alrededor de 30 millones de pesos se están realizando diferentes campañas para atender enfermedades del sector pecuario, como los bovinos, ovinos, caprinos, del sector avícola y apícola.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE CARNE Y GANADERÍA EN BRUNOTICIAS

Se prevé una exportación de 270 mil toneladas de carne