• Estuvieron presentes los alcaldes de Pénjamo, La Piedad, así como los secretarios estatales de SDAYR y SEDATU.
Santa Ana Pacueco, Guanajuto. 28 de septiebre de 2018.-Autoridades estatales y municipal continúan trabajando a marchas forzadas para salvaguardar a las familias afectadas a causa del derbordamiento del Rio Lerma, en Santa Ana Pacueco.
El Alcalde Juan José García López, acompañado del Gobernador del estado, Diego Sihue Rodriguez Vallejo, el Secretario de la SEDESHU, José Morales Moncada, y el Secretario de SDAyR, José Gutiérrez Michel y el Presidente Municipal de La Piedad, Alejandro Espinoza, visitaron las viviendas afectadas y supervisaron los trabajos de valoración y diagnóstico en la contingencia presentada en la comunidad de Santa Ana, a causa de las recientes lluvias.
El Gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo ante las familias afectadas, que el gobierno estatal en coordinación con el gobierno municipal, trabajará en acciones a favor de las familias de la zona , en poner a su disposición apoyos y programas en beneficio de las y los afectados, como el Programa de Empleo Temporal y la entrega de Apoyos Productivos.
Agregó además que se reforzará el trabajo conjunto con el municipio vecino de La Piedad Michoacán, para generar estrategias y proyectos que beneficien a ambas localidades.
Informó que continuaran los operativos de sanidad, supervisión y evaluación en la zona, para prevenir cualquier tipo de contingencia que se pudiera llegar a generar.
En el recorrido autoridades estatales y municipales, reafirmaron su compromiso de trabajar a favor de las familias y constataron el diagnóstico que hasta el momento a generado Protección Civil y las instancias competentes.
Personal de la CFE, CONAGUA, Coordinación de Protección Civil estatal, Protección Civil Municipal, del Sector Salud, Cruz Roja, Servicios Básicos y Obras Públicas, continúan trabajando en el lugar de los hechos.

Ahí, pudieron constatar los daños que ascienden a unas 3 mil hectáreas de cultivos, así como 157 viviendas dañadas y 288 familias afectadas, de acuerdo con el diagnóstico que se levantó en el sitio.

Por su parte Gutiérrez Michel precisó que en Pénjamo se tiene una superficie sembrada de 73 mil 21 hectáreas, de las cuales en todo el municipio se siniestraron unas 5 mil 231 hectáreas y se han cosechado 13 mil 269 al 31 de agosto de 2018.

“Por ello, a los productores de Pénjamo quiero informarles que estamos trabajando con todo nuestro empeño en coordinación con el Municipio, para levantar los censos de hectáreas siniestradas, a fin de avanzar rápidamente con el proceso de los Seguros Catastróficos; esto para que puedan tener acceso a su apoyo cuanto antes”, expresó el funcionario estatal.

Y agregó “ha sido una instrucción del Gobernador Diego Sinhue Rodríguez que pongamos toda nuestra atención en esta contingencia y que demos todo el apoyo a los damnificados, y pueden tener la seguridad de que así será”.

Por lo que la Secretaría también ha colaborado con movilización de maquinaria, a fin de reforzar los bordos del río Lerma, específicamente en Valle de Santiago; pero el monitoreo se mantiene en todo el cuerpo del agua, en coordinación con la Conagua.

Finalmente, Gutiérrez Michel enfatizó que la atención se está dando de manera transversal, ya que la Secretaría de Desarrollo Humano y Sustentable (Sedeshu), la Secretaría de Salud y Protección Civil, también están en el sitio brindando la ayuda correspondiente.

Y precisó que se habilitó un refugio temporal en el Salón Capri, ubicado en la avenida Padre Hidalgo s/n, con capacidad para 200 personas.

Cabe mencionar que en el recorrido de esta tarde, el Secretario estuvo acompañado por el titular de Sedeshu, M.V.Z. Gerardo Morales Moncada; el Subsecretario de Administración y Eficiencia de los Recursos Naturales del Sector Rural, Ing. Roberto Castañeda Tejeda; el Alcalde de Pénjamo, Juan José García López; el Coordinador de Protección Civil estatal, Arq. Luis Antonio Huereca Pérez; personal de Protección Civil Municipal, del Sector Salud, Cruz Roja, Servicios Básicos, Obras Públicas y el Delegado de Santa Ana Pacueco, Enrique Cabrera Enríquez.