• Hay presencia de huevos de parásitos como tenias, solitarias
  • Talleres mecánicos, rastros y freidoras vierten aceites y grasas al drenaje
  • Hasta 30 veces más de lo permitido en algunos parámetros de contaminación 

¿Usted regaría frutas, vegetales o legumbres con agua que contenga excremento, parásitos, tenias, cisticercos, grasas y aceites, así como sólidos y otros elementos? Pues eso tiene el agua del Río Lerma una vez que recibe las descargas de los drenajes que hay en Santa Ana Pacueco a su paso por la zona metropolitana donde convergen 150 mil habitantes.

Para nadie es un secreto que Santa Ana Pacueco vierte sus aguas negras sin tratar al río Lerma. Sin embargo, en fechas recientes nadie se había a dado a la tarea de hacer un análisis de lo que contienen las aguas servidas de la vecina población de La Piedad al cauce del Lerma.

Del 29 de marzo al 19 de abril de 2016 un laboratorio ubicado en Celaya y certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) realizó, a petición de una compañía constructora, un muestreo y comparación de lo que una de las descargas en Santa Ana Pacueco vierte al meandro del Lerma.

Los resultados del muestreo se compararon con los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales que establece la NORMA Oficial Mexicana NOM001-SEMARNAT-1996. Los datos que arroja este estudio son verdaderamente alarmantes, pues en ocho de los 15 parámetros medidos se rebasan los Límites Máximos Permisibles (LMP).

De ahí la urgencia de que se comience a la brevedad la construcción del colector así como de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que de servicio a los más de 10 mil habitanes de la localidad de Santa Ana Pacueco que al día de hoy vierten sus desechos de aguas negras al Río Lerma exponiendo la salud de más de 110 mil personas tan sólo en los 12.5 kilómetros que forma el meandro.

El conteo de Coliformes Fecales arrojó que en las muestras llevadas a analizar hay más de 2 mil 400 cuando el LMP es de 2000. Los Coliformes Fecales son un grupo bacteriano presentes en los intestinos de los mamíferos y los suelos, que representan una indicación de la contaminación con excremento del agua.

La medición de embriones como tenia, solitaria, triquina, lombrices y gusanos intestinales tambien conocidas como Huevos de Helmintos contabilizó que hay cuatro veces más presencia de estos parásitos en el agua que llega al Lerma que la permitida por la norma.

Se encontró presencia de grasas y aceites, lo que quiere significa, de acuerdo al Doctor Jesús Martínez Pegueros, integrante de la Asociación Salvemos Al Lerma que talleres mecánicos, así como algunos otros sitios como rastros y freidoras vierten sus desechos al drenaje lo que está prohibido de acuerdo a la norma.

Los datos más alarmantes son aquellos que se refieren a Sólidos Sedimentables, Sólidos Suspendidos y Demanda Bioquímica de Oxígeno donde se rebasan los límites máximos permitidos en 7.5 , 23.8 y hasta 30.8 veces respectivamente. 

En entrevista telefónica con el Doctor, Javier Saldaña Venegas, Presidente de la Asociación Civil “Salvemos al Lerma”, estos resultados del análisis dan muestra de aquello que lleva por años denunciando sobre los problemas de salud que afectan a los habitantes de la región, en especial a los niños.

En esta época de secas, el problema es más grave, al evaporarse y secarse esas aguas negras con la acción del viento muchas de esas partículas vuelan en el ambiente. En algunos casos los habitantes de la zona metropolitana de La Piedad y Santa Ana Pacueco literalmente respiramos estiércol

PARÁMETRO RESULTADO Límite Máximo Permitido UNIDADES Rebase de norma
Coliformes Fecales =>2,400 x 106 2,000 NPM / 100 ml.  400 NPM/100ml
Huevos de Helmintos 5 1 H / 1L 4 veces
Grasas y Aceites 71 25 mg / L 2.8 veces
Sólidos Sedimentables 15 2 mL / L 7.5 veces
Sólidos Suspendidos Totales 952.9 40 mg / L 23.8 veces
Demanda Bioquímica de Oxígeno 925.8 30 mg / L 30.8 veces
Nitrógeno Total 82.3 60 mg / L 22.3 mg / L
Materia Flotante Presencia Ausencia 100%