• En el incidente resultaron con daños un Rey Mago y un borreguito del nacimiento.

Yurécuaro, Michoacán. 29 de enero de 2018.- Las ráfagas de viento hicieron de las suyas al derribar el árbol de navidad en la plaza de Yurécuaro. El hecho se registró este lunes poco después del mediodía. La estructura metálica fue arrastrada por el frío aire y cayó sobre el nacimiento. Los únicos lesionados por este incidente fueron un rey mago y un borreguito.

En comunidades cercanas al cerro de Zináparo se formó una capa de hielo. Esto principalmente sobre los vehículos que quedaron a la intemperie por la noche. Por la madrugada se registró la caía leve de lluvia en la zona urbana de La Piedad.

La Secretaria de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), dio a conocer este mismo lunes en un comunicado que ha recibido muy pocos reportes de daños pese al intenso frio que se ha registrado en gran parte de la geografía estatal, recibiéndose sólo de 339 hectáreas de cultivos como ciruela, durazno, aguacate y garbanzo.

El titular de SEDRUA, Pascual Sigala Páez, dijo que la dependencia se mantiene en alerta permanente ante los intensos fríos, heladas y granizadas suscitadas en los últimos días. Se han girado instrucciones a todo el personal de mantenerse en estrecha comunicación con los ayuntamientos, ejidos y comunidades.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de La Piedad, Pavel García, en entrevista con BRUNOTICIAS hizo las siguientes recomendaciones: No exponerse a los cambios bruscos de temperatura, tomar bastantes líquidos. En caso de que alguien padezca de las vías respiratorias utilizar la parte interior del codo para cubrirse al toser o estornudar. Con esto se evita el contagio a otras personas.

De acuerdo al boletín del Servicio Meteorológico Nacional en la región habrá todo el día cielo nublado. Viento de dirección variable de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Jalisco y Michoacán. Nevadas o aguanieve en cimas de montañas con alturas superiores a tres mil metros.

Las condiciones mencionadas son originadas por el Frente Frío Número 25, que se localiza en la Península de Yucatán, y la masa de aire que lo impulsa.