• Mejora competitividad genética de ganadería alteña.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tepatitlán, Jalisco. 26 de febrero de 2019.-Los criadores mexicanos de registro en ganado Angus están dando pasos firmes en el mejoramiento genético de sus animales, lo que avizora que en el corto plazo puedan concretarse exportaciones de animales hacia Estados Unidos y Canadá.

Así lo expresó el socio de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ganado de Registro de Los Altos de Jalisco (CRIALTOS), Alejandro Álvarez González, quien refirió que se están dando bien las cosas entre los criadores de varias razas como para exportarles a los socios comerciales norteamericanos, algo que ha tenido trabas para concretarse en forma habitual.

Dijo que en su punto de vista los Angus rojos son los que más ventajas tienen como para exportar a los países norteamericanos.

Precisó que en el momento actual “varios criadores mexicanos de Angus rojo han avanzado en la selección de animales   para que éstos sean muy atractivos para el mercado mundial. Se están metiendo líneas genéticas diferentes que no tienen ni los americanos, ni los canadienses. Se mete también genética del Angus negro al rojo para ir renovando la sangre, metiendo los mejores toros del negro para avanzar más rápido”.

Álvarez hizo mención que si bien “ellos (los norteamericanos) son los líderes en inventarios, nos llevan de calle, nosotros en el avance genético ya estamos pisándoles los talones en la calidad genética obtenida”.

Para cumplir el objetivo de exportar, apuntó que debe tener continuidad el esquema de las pruebas de paternidad, establecido en el sexenio pasado, para incluirlas como requisitos en el comercio de ganado de registro, y con ello tener certidumbre en la ascendencia de cada animal.

Afirmó que hay que reforzar la aplicación de las aplicaciones de la genómica para tener conocimiento desde la edad temprana de cada animal, sea becerro o becerra, y seleccionar ciertas características que lleva cada animal en su ADN   mediante los marcadores moleculares, y con escogerlos para determinados objetivos de los negocios ganaderos: producción lechera o rendimiento en carne, por citar algunos.

Positivas las subastas

Alejandro Álvarez refirió que las subastas promovidas por CRIALTOS han sido muy positivas para la comercialización del ganado. Detalló que, al momento, las razas que más demanda han tenido han sido Angus, Brangus, Beefmaster y Charolais.

Comunicó que para fines de marzo se tiene prevista una prueba de comportamiento en   de varias razas:  Angus, Brangus, Simmental y Santa Gertrudis, entre otras, lo que augura poner a la vista de los participantes de todos los datos de la prueba.

Dijo que esta prueba en su parte preliminar lleva datos muy interesantes en algunas variables de gran interés, como la ganancia de peso y las conversiones alimenticias, por citar algunas.

EL DATO

La mencionada prueba de comportamiento será el 23 de marzo en las instalaciones de la Expo Ganadera de Tepatitlán de Morelos.