• Con políticas diferenciadas se pueden eliminar las importaciones CNPAMM
  • Sinaloa, Jalisco y  Michoacán son los principales productores de maíz en México 

Por Salvador Y Maldonado Díaz

GUADALAJARA, JAL. AGOSTO 2016.- Hay señales claras de que el campo repunta en dar prioridad a la producción de maíz amarillo y reducir  la del grano blanco.

 Y es que si se instrumentan  políticas diferenciadas con un enfoque productivo, sustentable e incluyente, el campo maicero mexicano puede obtener la autosuficiencia en el cereal amarillo, como ya se tiene en el grano blanco y así evitar las importaciones.

Esto se puede lograr tentativamente en seis años, aseguró el dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez.

Precisó que con ello se abatiría el enorme volumen de importaciones de maíz amarillo que se requiere para las industrias almidoneras y del sector pecuario, giros que demandan grandes volúmenes de este grano, se abastezcan de producto nacional.

Por separado el responsable de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (SEDER), Héctor Padilla refirió que en Jalisco de producirse 40 mil toneladas de grano amarillo hace cuatro años, en  el ciclo de 2015 se superaron  las 600 mil toneladas, lo que muestra que es posible aumentar la oferta de este producto.

Este funcionario dijo que los instrumentos determinantes que se han tenido para el repunte del maíz amarillo, figuran el esquema de agricultura por contrato y el programa de coberturas del Gobierno Federal.

También destacó en el momento actual debe reducirse   la superficie de maíz blanco y apostarle a aumentar la del amarillo, dado que esta medida beneficiaría un mejor precio del primero.

Producir más maíces de especialidad

Rojas Pérez, un maicero de Cuajinicuilipa, Guerrero,  puntualizó que el reto es diversificar la producción de maíz en base a la demanda del mercado. En este sentido, dijo que se ampliar la oferta de los llamados maíces de especialidad, como los granos de color y los que se piden en nichos específicos, como los maíces pozolero y palomero, además de los granos de color negro, morado y colorado, además de las variedades de granos criollos de gran valor en la cocina regional.

Citó el caso de que ciertos maíces pozoleros le pueden dejar al productor un ingreso de 8 pesos por kilogramo, lo que supone una cotización muy superior a la que deja actualmente el grano blanco, máxime que el precio internacional ha sido  un factor de castigo en los años .

En el caso del grano palomero, refirió que es mínima la producción nacional, lo que amerita el rescate del material genético y con ello, tener la base para reactivar su producción comercial en el campo mexicano.

Indicó que hay testimonios contundentes de que es posible elevar sustancialmente los rendimientos de maíz mediante paquetes tecnológicos adecuados a las condiciones de cada productor.

Estas declaraciones fueron con motivo del anuncio del  Tercer Congreso Nacional de la CNPAMM, a realizarse en la capital jalisciense en noviembre próximo, un foro que pretende reunir a los agricultores maiceros de al menos  catorce Estados del país.

EL DATO

Unda de las principales importaciones de México es el maíz amarillo. Se traen hasta 10 millones de toneladas.

En 2014, el país produjo 21 millones de toneladas de maíz blanco y 2.4 millones de maíz amarillo.

Sinaloa, Jalisco y  Michoacán son los principales productores de maíz en el campo mexicano.

En el caso de maíz amarillo, Chihuahua es el líder, sobre todo con la aportación de los productores menonitas.

México es el primer productor mundial de maíz blanco. Una parte del volumen del este grano se va al autoconsumo.

FUENTE. SAGARPA.