• Cuarenta días más del aguacate por las nubes.
  • Michoacán líder nacional y mundial en producción y exportación de aguacate.
  • Jalisco segundo productor nacional se prepara para volver a exportarlo a EU.

Por: Salvador Y. Maldonado Díaz.

Guadalajara, Jal. 27 de junio de 2016. La ley de la oferta y la demanda; y los efectos agroclimáticos en los alimentos son factores que suelen no estar sujetos a la voluntad de los políticos y de los consumidores. Esto se aplica al disparo actual del precio del aguacate mexicano de las variedades Hass y Méndez, los de mayor demanda, con el consecuente impacto en el bolsillo del consumidor.

Jaime Cornejo Castillo, expresidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara (UCMA), señaló que actualmente en precios de mayoreo el aguacate se cotiza entre los 20 o 25 hasta los 40 pesos, según el tamaño y el grado de madurez.

Al menudeo, en supermercados en Guadalajara el kilo puede superar los 60 pesos y en algunas partes de la república llegó a los 80 pesos.

Explicó que el encarecimiento se debe a la baja de la oferta en los dos Estados de mayores plantaciones aguacateras, que son Michoacán y Jalisco.

En los puntos de oferta al menudeo el precio del llamado “oro verde” se cotiza desde 25 o 30 pesos en los tamaños pequeños o hasta en 60 pesos en los anaqueles de cadenas comerciales en el producto de primera.

A fin de no dar falsas expectativas de baja inminente del precio, consideró que aún quedan 40 días de aguacate caro, a menos que se pudiera traer de un país con el que tenga afinado debidamente el protocolo arancelario y sanitario requerido.

Indicó que si bien es comprensible el malestar del consumidor, hay que precisar las causas de la poca disponibilidad, dado que se resienten los efectos estacionales de fines de primavera y parte del verano cuando baja la oferta nacional.

Aseguró que esta escasez no se debe a las exportaciones, sobre todo a la gran demanda que existe ahora en Estados Unidos (donde una pieza de aguacate puede valer un dólar), sino a que simplemente no hay la suficiente oferta.

Es algo cíclico la reducción de la floración en este tiempo, a lo que se junta la demanda creciente y los efectos de pérdida de flores durante las heladas de marzo pasado, añadió.

Después de cien años el aguacate de Jalisco, podrá exportarse a EU.

Cornejo Castillo enfatizó que el anuncio de que Estados Unidos se abre en forma directa al aguacate de Jalisco no ha influido en el aumento del precio, ya que al momento no ha salido un solo embarque porque aún no se solventan los trámites requeridos.

Jalisco inició una nueva etapa en la relación comercial del aguacate con Estados Unidos al autorizarse su proceso de autorización para exportarlo nuevamente. Esta apertura significaría la reactivación de 37 mil empleos en el estado y aumentar la producción de más de 3 millones de unidades económicas rurales.

Un dato anecdótico final: en Pátzcuaro ha sido una tradición ancestral la elaboración de nieve de aguacate para deleite de los turistas. Actualmente por la falta de oferta, no se encuentran helados de esta fruta.

EL DATO

*Si Jalisco fuera país sería el quinto productor mundial de aguacate.

*Aunque es el segundo productor nacional su superficie actual registrada supera la de España, Israel, Sudáfrica y Australia. Es equiparable a la de California, Estado líder en Estados Unidos.

*La exportación de aguacate jalisciense fue de 28 mil toneladas en 2014 y subió a 58 mil en 2015, con presencia en 15 países. El campo jalisciense de aguacate certificado supone 11 mil 958 hectáreas, de un total de 17 mil hectáreas en plantaciones en el dato preliminar de 2015.

*El año pasado México exportó 700 mil toneladas en 2015. Ahora Jalisco será el segundo Estado autorizado para exportar a Estados Unidos, junto con Michoacán, luego que esta entidad exporta desde 1997.

*Los municipios certificados para la exportación son Ciudad Guzmán, Concepción de Buenos Aires, Gómez Farías, Sayula, San Gabriel, Valle de Juárez, Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Arandas y Valle de Guadalupe.

*Michoacán tiene el primer lugar nacional en producción de aguacate; le sigue Jalisco en segundo sitio; estado de México tercer lugar; Nayarit cuarto y Morelos, quinto. 

Datos. SIAP. 2014.