Home BOLSILLO Economía VENTAS RÉCORD DE TEQUILA AL MERCADO DE CHINA

VENTAS RÉCORD DE TEQUILA AL MERCADO DE CHINA

124
SHARE
  • Hay presencia de 33 marcas tequileras en el coloso de Asia.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz.

Zapopan, Jalisco. 6 de diciembre de 2018.-  Por fin se ven señales más contundentes de que el gobierno de China desiste de la tradicional reticencia ante el tequila, la bebida mexicana más conocida en el orbe.

Y es que China como mercado registra un crecimiento importante en sus importaciones de tequila. Durante todo el 2017 se enviaron a esa nación 681 mil 959 litros de tequila, y en lo que va del 2018 al mes de noviembre ya se alcanzaron los 814 mil 583 litros, ¡el nivel más alto de exportaciones a China en los registros del Consejo Regulador del Tequila (CRT).

El comportamiento histórico de exportaciones a China refleja un crecimiento sostenido en la última década.

Cabe recordar que el tequila desde 2006 cuenta con la Marca de certificación en caracteres chinos y en castellano en ese país, y desde 2014 obtuvo el Reconocimiento como Denominación de Origen.

Aunque desde hace décadas el tequila ya se exportaba a China, se enfrentaba a tres barreras no arancelarias que no facilitaban las exportaciones a esa nación: el metanol, los ftalatos y el color caramelo.

Tras las gestiones del CRT y las autoridades mexicanas, se logró homologar el nivel de metanol permitido por la normatividad china y la mexicana, y el organismo certificador comenzó a emitir análisis del tequila libre de ftalatos (compuesto presente en plásticos).

La última barrera es la adición de color caramelo, para ello el pasado 7 de septiembre de 2018 se entregó ante la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar China un expediente a la modificación de la norma sanitaria China GB 2760 para que se apruebe el uso de caramelo como aditivo en el Tequila.

El expediente entró a un proceso de evaluación, observaciones, y a una posible consulta pública entre los interesados, si así lo considera la autoridad en China.  De aprobarse, se publicaría la modificación a la Norma en el mes de septiembre de 2019 y sin duda, se elevarían aún más las exportaciones de tequila a ese país.

Como se ven las cosas, ahora quedaría en la cancha de la cadena productiva del tequila hacer su tarea para penetrar a fondo este mercado, donde según conocedores hay 400 millones de chinos con gran poder adquisitivo.

 EL DATO

Actualmente 18 empresas exportan tequila a China, con la presencia de 33 marcas.

VENTAS RÉCORD DE TEQUILA AL MERCADO DE CHINA
Rate this post