• Con todo y el desabasto de combustibles.
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz

Uruapan, Michoacán. 7 de febrero de 2019.-El juego del SuperBowl nuevamente fue una gran oportunidad de negocios para el aguacate michoacano. La cifra final de exportación fue de 121 mil 908 toneladas, lo que superó la expectativa prevista-

Así lo informó la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), al referir que de nuevo quedó a la vista que hay sector agroindustrial exitoso, gracias al continuo esfuerzo de productores y empacadores por capacitarse para lograr un fruto con calidad y por apostarle a la innovación y tecnología para conseguir una mejor e intensa producción.

Al respecto, y de acuerdo con el registro del Sistema Integral de Cosecha de Aguacate (SICOA), la cifra final de exportación durante la temporada del SuperBowl lo superó la expectativa, al enviarse un total de 121,908 toneladas de aguacate hacia EEUU.

Así las cosas, las ventas finales superaron adversidades problemas de previos, como el paro en las empacadoras por el pleito de las empresas de éstas con los agricultores; y los escollos que se tuvieron con el desabasto de gasolina en varios municipios aguacateros del territorio michoacano.

El crecimiento histórico responde, por una parte, al esfuerzo y responsabilidad de productores y empacadores ocupados por ofertar un aguacate de alta calidad en beneficio de la salud de los consumidores a través del cumplimiento de las normas internacionales de inocuidad, además del compromiso social con todos y cada uno de los integrantes de la cadena de valor y producción de la industria del aguacate en Michoacán.

Este organismo resaltó que gracias al cumplimento del plan de trabajo de exportación, de leyes y normas de fitosanidad es que la producción de aguacate de Michoacán se logra enviar a:

  • Estados Unidos,
  • Canadá,
  • 12 países de Asia (incluyendo Japón y China),
  • 5 países de Centro y Sudamérica (incluyendo Argentina y Chile) y;
  • 13 países de Europa.

EL DATO

En Michoacán, el municipio con mayor producción registrada es Tancítaro con 217 mil 703 toneladas, seguidos por Salvador Escalante con 146 mil 836 toneladas.