Caracas, Venezuela. 30 de abril de 2019 (Notimex).- La tensión en Venezuela se recrudeció hoy tras registrarse enfrentamientos entre militares leales a Nicolás Maduro y partidarios de Juan Guaidó. Entre disparos y bombas de humo, se reportan al menos dos personas heridas de bala.

Maduro convocó a una gran movilización ante lo que denunció como un “intento de golpe de Estado”, encabezado por el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional, se pronunció desde la base aérea de La Carlota junto a otro líder opositor, Leopoldo López, quie fue liberado esta madrugada, pidiendo a los militares que se levanten contra el presidente Maduro en la llamada “Operación Libertad”.

En su cuenta de la red Twitter, Guaidó publicó un video junto a López, en el que afirmó que su lucha siempre ha estado “enmarcada en la Constitución, en la lucha no violenta”, y convocó a materializar el cese de la “usurpación”, como llama al gobierno de Maduro.

Luego se dirigió a la ciudadanía desde la Base Aérea La Carlota, desde donde anunció el alzamiento militar de los funcionarios de esa base y el respaldo a la causa opositora.

Cientos de venezolanos comenzaron a salir a las calles de Caracas. Unos se concentraron en la sede del gobierno en el Palacio de Miraflores ante el pedido de Maduro, y otros en la base de La Carlota. Unos a favor de Maduro y otros a favor de Guaidó.

La confusión imperó por minutos. Los opositores aseguraban tener el respaldo de los militares, mientras que el presidente Maduro llamaba a las bases castrenses y policiales a “ la máxima movilización” frente a lo que denunció como un “intento de golpe de Estado”, organizado por líderes opositores.

Maduro aseguró desde su cuenta de Twitter que las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI) y las Zonas Operacionales de Defensa Integral (ZODI) permanecen alerta ante la acción liderada por la oposición en las cercanías de la base La Carlota.

Mientras, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, afirmó que todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares.

Luego se dieron los enfrentamientos. A la calle salieron los militares, cuya cúpula reiteró su lealtad al presidente Maduro. Imágenes de la televisión mostraron cómo tanquetas castrenses arrollaban a manifestantes y les lanzaban gases lacrimógenos en su afán por dispersarlos.

Los opositores denunciaron que una mujer resultó herida de bala en Caracas, mientras que el ministro Padrino aseguró que un coronel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana fue herido de bala en el cuello durante los enfrentamientos.

Por la tarde, Padrino redujo el “intento de golpe de Estado”, diciendo que sólo algunos militares se habían unido a los líderes del golpe y que el intento fracasó.

Pero los opositores, lidereados por Guaidó, aseguraron que tienen presencia en 24 estados del país, y llamaron a la resistencia hasta sacar del gobierno a Maduro y realizar elecciones democráticas.

“¡Las calles de Venezuela se siguen llenando de gente y más gente! Arriba todos los venezolanos que están saliendo a las calles. Hermanos, estamos haciendo historia. El cese de la usurpación es irreversible”, aseveró Guaidó en su cuenta de Twitter.

“Hemos conversado con nuestros aliados de la comunidad internacional y tenemos su respaldo firme a este proceso irreversible de cambio en nuestro país. La Operación Libertad comenzó y vamos a resistir hasta lograr una Venezuela libre”, agregó en otro micromensaje.

Carlos Vecchio, el embajador designado de Guaidó ante el gobierno de Estados Unidos, aseguró desde Washington que una vez que los venezolanos recuperen su sistema democrático habrá elecciones y sostuvo que no hay ningún golpe de Estado en Venezuela.

Por la tarde, la señal de internet así como las transmisiones de cadenas de televisión internacional como CNN en inglés y BBC, así como las de la emisora independiente RCR 750 (Radio Caracas Radio), fueron cortadas.

Ante la jornada intensa de este martes en Venezuela, la comunidad internacional se dividió entre los que respaldan a Maduro, como Bolivia, Rusia y Cuba.

Y los que manifestaron su apoyo a Guaidó, como Panamá, Brasil, Francia, Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Ecuador y organismos como el Parlamento Europeo y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas y México llamaron a todas las partes del conflicto a evitar la violencia y se pronunciaron por “una solución pacífica, democrática y mediante el diálogo a esta crisis”.

Venezuela enfrenta una crisis política que se agravó el 23 de enero pasado cuando Guaidó se juramentó como presidente encargado del país, tras desconocer las elecciones de mayo de 2018, en las que Maduro se reeligió.

Estados Unidos fue el primer país en reconocer a Gauidó como presidente interino, luego se sumaron otras 50 naciones.

Desde entonces la crisis política, económica, social y humanitaria se ha recrudecido en Venezuela, que este martes se volvió tensa luego de la liberación de Leopoldo López, un líder opositor que cumplía una pena de 13 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, tras las revueltas de 2014.