La Piedad, Michoacán 23 abril 2017.- El domingo para unos es el día de descanso, para otros es el día de limpieza. Lo es de la segunda forma para un grupo de vecinos de Ciudad del Sol en La Piedad. Ellos por su propia iniciativa se organizaron este domingo para limpiar calles, camellones y lotes baldíos.

Desde las 8:30 de la mañana más de 50 familias salieron a las calles de Ciudad del Sol para asearlas. Un viaje de limpieza por Marte, Luna, Mercurio, Aerolitos y el Firmamento. Se podría decir que hasta el Universo limpiaron, al menos la rúa con ese nombre. En lo que es una jornada de aseo vecinal en La Piedad.

Así estaba uno de los predios antes de la jornada de limpieza

Los varones realizaron el trabajo que requirió mayor fuerza. Las mujeres el barrido manual y levantar la basura. Ambos trabajos rudos, de acuerdo a una de las organizadoras. Su única finalidad es mejorar su entorno. Quieren contagiar con estas acciones a otros piedadenses para que se organicen en sus colonias.

No buscan notoriedad, ni proyección política, señala Guadalupe Coronado Soto. Quiere una colonia limpia. Muchos de los involucrados son profesionistas, hasta personas con doctorado hubo en el aseo de este domingo. Algunos son oriundos de La Piedad y otros son piedadenses adoptados con cariño por la ciudad donde viven.

Lo que inició a las 9 de la mañana terminó después del mediodía. Fueron montones de basura, muchas sonrisas y un mejor entorno el que entregan estos piedadenses. Ahora falta que esto permanezca así. Reza un adagio que la ciudad más limpia no es la que más veces se barre, sino la que menos se ensucia.