A la hora de vender o saber cuánto cuesta un auto usado en México, se debe tener en cuenta que es el más grande parque automotor de Latinoamérica y tiene más de 45 millones de vehículos activos al año según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Poner valor monetario a un coche implica conocer factores técnicos, pero con algunas recomendaciones es posible saber aquellos autos que menos se deprecian en el mercado, es decir, los autos con mayor probabilidad de mantener o que aumentan su valor comercial (se aprecian) conforme pasa el tiempo.

Como dato curioso, los autos aptos para servicios como Uber o Cabify, tienen una menor predisposición a depreciarse y su valor se mantiene relativamente estable en el tiempo. Otro tipo de vehículos que podrían apreciarse son los coches clásicos. Todo va a depender del estado del auto, los papeles y la edad. Asimismo, los vehículos tipo pickups urbanas, tienden a devaluarse menos, debido a su capacidad de ponerse a trabajar de inmediato.

Existe un tipo de vehículo que suele depreciarse mucho menos conforme pasan los años, son los Jeep. Se debe a que pertenecen a un ecosistema de un selecto grupo de personas que mantienen un estilo de vida particular y esto le permite no perder tanto valor si se lo compara con otros del parque automotriz.

Se estima que un auto pierde del 25 al 30% de su valor al salir de la agencia porque el auto adquiere su valor real. El resto son costos de agencia e importación. Luego, se estima que “cada año puede depreciarse un 10% en promedio”, en sus primeros cinco años, señala Ignacio Cordero, director de comunicación de VendeTuAuto.

La empresa VendeTuAuto elaboró una lista de los diez autos que sufren menor depreciación en el mercado mexicano, con base en la experiencia de compra-venta.

1. Honda HR-V

2. Toyota Avanza

3. Volkswagen Golf GTI

4. Volkswagen Jetta 2.0 Live

5. Kia Soul EX AT

6. Toyota C-HR

7. Volkswagen Vento Starline

8. Volkswagen Polo 1.6L Aut

9. Toyota Corolla Base

10. Volkswagen Gol Sedan CL Man sin AA

Los vehículos con posibilidades de apreciarse son aquellos mayores a 25 años, aunque no se puede tomar como una regla general. Superado ese tiempo, si acaso adquirieron la clasificación, se considerarán autos clásicos. Para apreciarse su valor, deberá estar en buen estado y tener sus papeles en regla.