• Solicitarán la semana próxima una autorización para uso de emergencia de la vacuna ante la FDA de Estados Unidos 

Una vacuna experimental desarrollada por la empresa alemana Biontech y el gigante farmacéutico estadounidense Pfizer posee un 90 por ciento de efectividad para prevenir el coronavirus, anunciaron hoy ambas compañías, en un hito importante en la búsqueda de contrarrestar la pandemia.

Según un comunicado conjunto, un análisis inicial de los datos de la fase final, la tercera, de los ensayos clínicos, mostró “que no hay problemas serios en materia de seguridad”. Se dijo asimismo que hasta ahora no se han registrado efectos secundarios graves.

Ambas empresas señalaron que probablemente solicitarán la semana próxima una autorización para uso de emergencia de la vacuna ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La vacuna BNT162b2 fue desarrollada en primer lugar por la compañía Biontech, con sede en Maguncia, Alemania, a mediados de enero como parte de su proyecto “Lightspeed” (velocidad de la luz) en respuesta a la pandemia global. La crucial fase 3 comenzó a fines de julio en varios países.

Biontech y Pfizer dieron a conocer que la potencial vacuna fue probada hasta ahora en más de 43 mil 500 voluntarios, de los cuales 38 mil 955 recibieron una segunda dosis al 8 de noviembre.

Ambas dosis deben ser aplicadas con un intervalo de tres semanas. De acuerdo con estas indicaciones, la vacuna con ARN mensajero (ARNm) es efectiva a los siete días de haber sido aplicada la segunda dosis.

Hasta este domingo, fueron confirmados en el estudio un total de 94 casos de la enfermedad. Según precisaron ambos laboratorios, los resultados recién serán evaluados de forma definitiva cuando se hayan alcanzado los 164 casos.

Los voluntarios participantes en el estudio seguirán siendo monitoreados por un periodo de dos años luego de la aplicación de la segunda dosis.

Durante este lapso, esperan detectar cuán efectiva es la droga, no solamente en prevenir la infección con covid-19, sino también en proteger ante complicaciones graves entre pacientes que ya contrajeron el virus.

Actualmente existe gran presión en Europa y en todo el mundo para encontrar una vacuna contra el coronavirus que haya superado las tres fases de los ensayos clínicos.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA), entidad reguladora en la Unión Europea, ya lanzó revisiones bajo un proceso acelerado para la candidata de Biontech/Pfizer, así como para la droga que está siendo probada por AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford.

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, declaró el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en la declaración conjunta.

“Especialmente hoy, mientras todos nos encontramos en el medio de una segunda ola y muchos de nosotros estamos en ‘lockdown’, apreciamos aún más cuán importante es este hito en nuestro camino hacia la finalización de la pandemia y para que todos nosotros podamos recuperar un sentido de la normalidad”, complementó el cofundador de Biontech y director ejecutivo Ugur Sahin.

El anuncio de las empresas fue realzado por el presidente estadounidense Donald Trump en Twitter, quien saludó el consiguiente repunte en el mercado de valores y escribió “TAN GRANDIOSAS NOTICIAS!”.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, saludó el anuncio como “muy alentador”. Spahn dijo que estos datos demuestran “que esta vacuna hace una diferencia” y destacó que una empresa germana se encuentre entre las primeras en desarrollar una droga viable para prevenir la enfermedad.

“Eso no significa que la aprobación llegue mañana”, mostró su cautela Spahn, a la vez que hizo notar que la autorización en Estados Unidos y Europa podría no llegar de manera simultánea.

De todas maneras, los expertos alertaron que estos datos inicialmente solo proceden de un comunicado de prensa y no de una publicación científica. De esta manera, indicaron, faltan informaciones sobre el efecto de protección en denominados grupos etarios, así como también sobre cuánto tiempo brinda inmunización.

Mientras tanto, las acciones de Biontech y Pfizer se dispararon luego de que difundieran estos datos prometedores. Los títulos de Pfizer treparon un nueve por ciento, mientras que los de Biontech dieron un salto del 16 por ciento.

El FTSE 100 de Londres se incrementó un cinco por ciento ante estas noticias. El Dax alemán volvió a superar la marca de los 13.000 puntos y hasta el mediodía registraba un incremento del 4,6 por ciento.

Biontech y Pfizer estiman que todavía este año podrían poner a disposición 50 millones de dosis, mientras que el año próximo llegarían a la cifra de 1.300 millones.

La Comisión Europea negocia ya desde hace algún tiempo con Biontech/Pfizer un acuerdo marco para la entrega de vacunas a todas los países miembro de la Unión Europea. Según puntualizó hoy un portavoz de la Comisión, no hay novedades al respecto.

En septiembre, la Comisión explicó que tenía previsto encargar hasta 300 millones de dosis a Biontech. Pero hasta ahora solo firmó acuerdos marco con Johnson&Johnson, AstraZeneca y Sanofi-GSK.

Países como Rusia, China y recientemente Bahréin ya liberaron vacunas con restricciones y están inmunizando a sectores de su población. Pero se desconoce en gran medida cuánta protección brindan y qué efectos colaterales podrían poseer.

MÁS NOTICIAS SOBRE VACUNAS Y LA PANDEMIA EN BRUNOTICIAS

Pandemia pone en situación límite a la población mexicana