¿Usted arriesgaría la vida de quién puede salvar la suya ?
  • Pregunta Indiscreta, por Bruno Eduardo Aceves Alejandre
  • “Es tanto nuestro egocentrismo que le estamos dando de golpes a quienes nos pueden sacar del abismo”. El Oso Bipolar

La imagen del miedo y del egoísmo es la misma por las calles de México y el mundo. Son personas con cubrebocas. Es el miedo de adquirir el coronavirus COVID-19 y es el egocentrismo de dejar sin estos implementos al personal de salud. La primera línea de batalla contra la pandemia. Médicos, enfermeras y socorristas principalmente

Hoy en la mañana una amiga enfermera que vive en la frontera y trabaja para el IMSS me relataba: Aquí no hay cubrebocas para el personal de salud, los N95 (los que brindan más proteción) están entre $200 y $250 pesos casa uno.  En los cruceros están vendiendo mascarillas plegables a tres por $100 pesos.

Esta trabajadora de la salud y sus compañeros investigaron la forma de sanitizar las mascarillas N95 para reutilizarlas pues normalmente sólo son efectivas por ocho horas. De su bolsa pagará los cubrebocas. “por qué en algún momento los necesitaré cuando esto se ponga feo y estoy en el servicio de urgencias” me dijo.

La sentencia final es terrible por verdadera “Nuestra sociedad no entiende a informarse o a leer. No sabes el coraje que me da como algunas personas traen esos cubrebocas para hacer pagos o el mandado. Nos están condenando a los que sí estamos en contacto directo”.

En las compras, el miedo es un mal consejero. Lo dijo Roberto Martínez, coordinador de la Especialidad en Gestión de la Cadena de Suministro de la Escuela de Negocios ITESO quien puntualizó “En lugar de acumular debemos enfocarnos en adquirir lo indispensable, ser precavidos y ayudar a quien lo necesita”.

El académico de la Universidad Jesuita de Guadalajara es preciso: “las personas compran mucho y quitan esos productos a otras personas, generando una escasez artificial”. Y pone como ejemplo el mismo de esta columna: No hay que comprar cubrebocas para que de veras puedan acceder a ellos quienes los necesitan.

E incluso va más allá y señala la importancia de hacer compras conscientes, por ejemplo, con el gel y alcohol. No son los únicos insumos con los que se puede desinfectar: hay cloro, vinagre, etcétera. Empezando por el agua y jabón.

Hablando de agua y jabón. El Doctor Antonio Lazcano Araujo, coordinador del Laboratorio de Microbiología de la UNAM y reconocido científico a nivel mundial señaló que, junto con otros investigadores, ya desarrollan una plataforma en línea de divulgación científica  que ayudará a comprender el coronavirus y sus porqués como “por qué es mejor lavarse las manos con jabón que con gel”.

Por trivial que pueda parecer, lo mejor para evitar el coronavirus es lavarte las manos con agua y jabón. El jabón, es una herramienta poderosa. El coronavirus COVID-19 está encapsulado dentro de lo que es, básicamente, una capa de grasa. El jabón rompe esa capa de grasa y deja al virus incapaz de afectar. También deja las manos resbalosas con el movimento mecánico que haces al lavarte los virus son explusados de la piel.

La información y el conocimiento son nuestras mejores armas. Lo hemos insistido hasta el cansancio en BRUNOTICIAS y lo reiteramos. No se trata de asustar, se trata de informar, de provocar una reflexión y una reacción que ayude a todos como unidad. No se trata de dejar sin cubrebocas o gel a médicos enfermeras y socorristas. Se trata de proteger a ellos que pueden salvarnos a todos.

PREGUNTAS MUY INDISCRETAS:

¿Ya vieron o leyeron la meditación del Papa Francisco? Nos dice muchas verdades que no nos hemos atrevido a oír ¿Continuaremos imperturbables pensando mantenernos siempre sanos en un mundo enfermo?

PREGUNTA INDISCRETÍSIMA

¿Es neumonía atípica o será un término utilizado por las autoridades para no decirle a las cosas por su nombre esperando tapar el sol con un dedo tal como han pretendido antes?

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

En las compras, el miedo es mal consejero