• Usain Bolt lanza un llamado a la FAO
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Montego Bay, Jamaica. 10 de marzo de 2018.- Usain Bolt, el hombre más rápido que ha participado en las competencias del atletismo organizado, se hizo escuchar ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ante la que dirigió un  mensaje a favor de la lucha global contra la desnutrición , haciendo un llamado a todos a “correr juntos por un mundo sin hambre”, en un momento en que en América Latina y el Caribe hay más de 40 millones de personas sin acceso a una alimentación adecuada.

El legendario velocista envió un video mensaje a los participantes de la Conferencia Regional de la Organización de la FAO, la cual se celebró recientemente en   Jamaica, su país de origen. El deportista jamaicano, pidió que todos “corrieran” hacia sistemas alimentarios, dietas y vidas saludables”.

El video fue mostrado en la Conferencia Regional, durante un acto que conmemoró a los quince países de América Latina y el Caribe que cumplieron 40 años trabajando en coordinación con la FAO, según lo informó esta institución en un comunicado.

Mejorar los sistemas alimentarios para una vida saludable

“Sistema alimentario saludable, dieta saludable, vida saludable. Corre por ello”, dijo Usain Bolt en su mensaje a la Conferencia Regional.

El llamado del deportista a la comunidad internacional responde al momento crítico para la seguridad alimentaria que atraviesa América Latina y el Caribe.

Por primera vez en dos décadas, el hambre ha aumentado en la región, hasta alcanzar 42.5 millones de personas, mientras que la obesidad se ha convertido en una epidemia que afecta a 96 millones de adultos.

La solución a ambos problemas pasa por crear – tal como señaló Usain Bolt –sistemas alimentarios saludables, que no sólo produzcan alimentos, sino que nutran a las personas.

La Conferencia Regional de la FAO, ha sido un foro clave para generar estos cambios, y   ha impulsado acuerdos con los pueblos indígenas y los organismos de desarrollo públicos y ciudadanos, como es el caso de México, un país con el que ha concretado un fondo de adaptación y resiliencia  al cambio climático.

EL DATO

En el caso mexicano, la FAO también ha desarrollado diversos talleres encaminados a generar más eficiencia en la cadena agroalimentaria, de modo que se enfrente el problema del desperdicio de alimentos en las cadenas comerciales y los mercados de abasto.