• Experto en contabilidad y finanzas emite recomendaciones para emplear el aguinaldo
Mexicali, Baja California. 2 de diciembre de 2020.-  Con el inicio del último mes del año, llega la víspera navideña y las festividades son el mejor momento para pensar cómo utilizar la llegada de ingresos extras.
En fechas decembrinas los gastos son mayores en comparación con el resto del año, así que lo más recomendable es planear con anticipación en qué se va a distribuir el ingreso extra de esta compensación laboral.
Recibir estos ingresos adicionales causa alegría y alivio, no solo porque es un activo producto del trabajo, sino también porque nos facilita cubrir necesidades, gustos y prioridades, para una época en la que se avecinan muchos gastos.
El Mtro. Enrique Luna Gutiérrez, coordinador de la Licenciatura en Contador Público Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali, emitió los siguientes consejos para que aproveches mejor tu aguinaldo:
Planifica en qué lo utilizarás:
Procura no caer en las compras de pánico por la euforia en esta época decembrina, principalmente por la incertidumbre de la situación económica que ha generado la emergencia sanitaria. Además, con el fin de respetar los protocolos sanitarios opta por planificar los gastos y en medida de lo posible migra tus compras a modalidad en línea.
Adquirir algún tipo de seguro:
La pandemia, nos ha dejado la enseñanza de la importancia de adquirir un seguro de gastos médicos que nos dé la certeza de poder hacerle frente a los gastos derivados del tratamiento contra las enfermedades entre ellas, el COVID-19 para nosotros y nuestras familias.
Es un buen momento para ahorrar:
Si por la contingencia sanitaria te encuentras laborando en modalidad Home Office, aprovecha esta oportunidad para la disminución de gastos, como el traslado e inicia o fortalece tu fondo de emergencia.
Invertirlo:
Actualmente hay tantas opciones para invertir tu dinero y hacer que sea lo más rentable posible, lo importante es que encuentres una que satisfaga tus necesidades, éstas pueden ser: Bonos, compra de acciones, fondo de inversión, etc.
 Amplía y diversifica tu currículum:
Actualmente, hay una amplia oferta de cursos en línea de idiomas, talleres, diplomados, posgrado,  que puedes tomar incluso en instituciones que están en otro continente. Siempre es buen momento para seguir aprendiendo y mantenerse lo más actualizado posible, esto te dará una ventaja competitiva en tu ejercicio profesional.
Luna Gutiérrez, expresó que, todos los trabajadores, que estén bajo la modalidad de sueldos y salarios, por ley tendrán que recibir la prestación del aguinaldo a más tardar el 20 de diciembre, independiente de si éste es empleado base, de confianza, contratado por obra o tiempo determinado, de acuerdo con el art. 87 de la Ley Federal de Trabajo.
“El aguinaldo es una prestación que nos da ingreso extra que se puede emplear en proyectos personales a mediano o largo plazo.” concluyó el académico.
MÁS INFORMACIÓN EN BRUNOTICIAS SOBRE AGUINALDO

Agosto y octubre, cuando más acuden a las casas de empeño