• Esta es una de las prioridades en la agenda de la confederación de las Fundaciones Produce de México
  • Salvador Y  Maldonado Díaz

Guadalajara, Jalisco. 22 de junio de 2018.- En la agenda de prioridades del campo mexicano  figura con carácter urgente la restauración de 8.4 millones de hectáreas de  vocación de agrícola y pecuaria, lo que se visualiza viable y razonable si  hay consenso  de los involucrados y las autoridades.

Así lo expresó el coordinador nacional de este proyecto de la Confederación de Fundaciones Produce (COFUPRO), Manuel Mauricio Mora Pérez, quien refirió que el citado monto de superficie es lo que ha considerado en un proyecto de largo plazo al año 2030, y supone metas anuales, siendo para 2019 una superficie de 100 mil hectáreas.

Detalló que  el tema tiene carácter urgente para darle  un rumbo sustentable al sector agropecuario, lo que debe dar prioridad a la restauración de los suelos por el deterioro que han originado las actividades agrícolas y pecuarias o  un fenómeno multifactorial que incluye  prácticas depredadoras de los suelos y por falta de conciencia ambiental.

Para asegurar el apoyo financiero para esta tarea, refirió que hay recursos del Banco Mundial del esquema de bonos de carbón  y del  erario mexicano, además de la aportación de los productores en 20 por ciento del costo de las tareas de la restauración.

En el ámbito   estatal, el titular de la Fundación Produce Jalisco, Gabriel Castro Cavazos, detalló que están definido dos proyectos:  fortalecer el Programa de Ganadería Silvopastoril; y la restauración de los predios que han sido seriamente afectados por el monocultivo del agave tequilero, sobre todo por el abuso de plaguicidas y los selladores del suelo.

Cavazos refirió que el esquema de ganadería silvopastoril busca fortalecer la actividad ganadera, pero con un enfoque de impulsar el equilibrio ambiental al evitar el corte de árboles y  arbustos. Y ello impulsar los pastizales y otras especies de flora  de acuerdo a la vocación productiva de cada región o terreno, como se ha visto donde ya se aplica en municipios de la Costa y las Sierras Occidental y de Amula.

En cuanto al tema del agave, dijo que ya se tiene un paquete avalado por  el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)   para la dosificación adecuada de agroquímicos