• El pajarete es una bebida a base de leche bronca recién ordeñada con azúcar, chocolate en polvo y alcohol de 96 grados.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Tlaquepaque, Jalisco. 22 de octubre de 2019.- Por si alguien no supiera: el pajarete es una bebida a base de leche bronca recién ordeñada con azúcar, chocolate en polvo y alcohol de 96 grados, aunque puede mezclarse con otros licores, como tequila, coñac y whisky, según los gustos y el poder del bolsillo. También puede llevar café como ingrediente.

El pajarete es una bebida regional de gran aceptación en Jalisco y otros estados del Occidente; y en algunos lugares se vende poco antes de que salga el sol hasta las tres de la tarde, lo que incluye consumo de adultos y menores de edad.

Los consumidores incluyen todo una gama,  desde los paisanos que vienen del norte,  repartidores de refresco, cervezas y botanas, hasta los estudiantes de secundaria que se duermen en las clases por el  impacto fulminante de la bebida.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ),  Adalberto Velasco, originario de Villa Corona, un municipio donde el pajarete tiene gran arraigo, afirmó que debe regularse su consumo para prevenir problemas sanitarios, desde asegurar que las vacas estén libres de enfermedades transmisibles, hasta la higiene de los expendios, entre otros puntos.

Resaltó este directivo  que el factor que debe asegurar es la sanidad de las vacas, por lo que éstas deben pertenecer a los hatos libres de tuberculosis y brucelosis, lo que se avala con un certificado expedido por la cada vez más desmantelada SADER Federal.

El dirigente dijo que el ingreso por la venta de leche en pajaretes es algo complementario o una venta rentable para los productores, pero no se debe prestar para  originar un problema de salud pública, “porque hay un gran arraigo, desde la regiones Centro, Sur y Sureste”.

En Zacoalco de Torres abundan los puntos de venta, desde los locales junto a las carreteras. El regidor Miguel Ángel  Barragán refirió que al seno del ayuntamiento ya se tiene un cabildeo para elaborar un reglamento  que meta orden.

Este edil hizo notar que el tema es urgente, dado que en este municipio “hay unos 100 locales donde se vende  pajerete”,  lo que incluye la cabecera, las delegaciones y  los lugares junto a las carreteras”.

Por cierto, esta bebida no recomendable para quienes no están acostumbrados a la leche cruda. Pero para quienes la pueden asimilar es un excelente alimento de gran contenido energético, que como dicen sus simpatizantes “llena la pila para todo el día”.

En años recientes, en  las cercanías de la zona conurbada tapatía se han multiplicados sus puntos venta, como puede verse en Zapopan, Tlaquepaque, El Salto, Villa Corona y en  la carretera libre a Manzanillo, como ocurre en varias localidades de Zacoalco de Torres.

EVENTOS DESTACADOS EN LA EXPO GANADERA JALISCO 2019