• Dan a conocer pormenores del módulo de Medicina Interna del CIAM 2017

 

Alrededor de quince millones de mexicanos tienen diabetes mellitus tipo 2 sintomática y siguen un tratamiento. De éstos, cerca de ocho por ciento están en Jalisco, afirmó el doctor Eduardo Rodríguez Noriega, coordinador del módulo de Medicina Interna, en rueda de prensa para dar a conocer los detalles del mismo en el XIX Congreso Internacional Avances en Medicina Hospital Civil de Guadalajara (CIAM 2017).

El galeno destacó que en el país, se calcula que el número de personas que tienen la enfermedad y no lo saben podría ser similar a quienes la presentan y siguen tratamiento.

Explicó que muchos diabéticos presentan síntomas como la poliuria, que es la emisión de un volumen de orina superior al esperado; así también la polifagia, que es el aumento de la necesidad de comer, mucha sed y pérdida de peso. Sin embargo, hay algunos que son asintomáticos, hasta que tienen, por ejemplo, pie diabético, provocado por la enfermedad de las arterias periféricas que irrigan el pie, y posteriormente en el hospital los médicos le detectan niveles altos de glucosa o, en otros casos, hay pacientes con insuficiencia renal que silenciosamente desarrollaron la enfermedad.

En los diabéticos de más de sesenta años en México es frecuente que tengan también tuberculosis.

“Todavía no se sabe si esto se debe a la reactivación de una infección antigua o es nueva”, dijo.

Subrayó que los factores de riesgo de la diabetes mellitus tipo 2 son múltiples, y entre éstos destacan la predisposición genética, la obesidad y la vida sedentaria. Detalló que las edades de aparición de la enfermedad son cada vez más tempranas, probablemente por la obesidad y el tipo de alimentación rica en azúcares y carbohidratos. En Jalisco se han detectado pacientes que tienen ocho años de edad.

El doctor César Calvo Vargas, miembro del comité organizador del módulo de Medicina  Interna, recalcó que la detección temprana de esta enfermedad permite suministrar un tratamiento y evitar que aparezcan complicaciones como nefropatía diabética –un tipo de enfermedad renal progresiva, una de las causas más frecuentes por las que un paciente tiene que entrar a un programa de diálisis, y la retinopatía diabética, que es una enfermedad común de los ojos causada por cambios en los vasos sanguíneos de la retina, que es causa número uno de ceguera en el adulto.

Para la diabetes mellitus tipo 2 hay diferentes tratamientos, dependiendo de la etapa de la enfermedad, y puede incluir medicamentos orales o la aplicación de insulina.

“Si el especialista detecta de manera temprana la enfermedad y da un tratamiento que incluya la actividad física, el control dietético y uso de medicamentos, se pueden reducir los niveles de glucosa y evitar las complicaciones”.

El CIAM 2017 será del 23 al 25 de febrero de 2017 y su tema central es “Tecnologías de la información y la comunicación para la salud y el bienestar”. El congreso está dirigido a profesionales de la medicina, la salud y el deporte y está posicionado como uno de los actos académicos más importantes en la Universidad de Guadalajara, agregó el doctor Carlos Meza López, vicepresidente del congreso.