• Se construye una cámara de maduración para queso Cotija en el municipio de Quitupan a través del PRODETER.
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz 

Quitupan, Jalisco.3 de agosto de 2020.- Hay un escenario promisorio para el queso Cotija en aras de que se fortalezca su producción y se obtenga su denominación de origen.

Y  es  que las obras de la cámara de maduración del queso Cotija ya están en marcha en el municipio de Quitupan, serían un paso relevante en el propósito de mejorar sustancialmente la inocuidad de su proceso de producción, junto contras acciones entre los ganaderos involucrados.

La obra del reposo del prestigiado queso se contextualizan en un Programa de Desarrollo Territorial en Quitupan (PRODETER), que supone también acciones en corrales del manejo del ganado, salas de ordeña y una central de maquinaria, con recursos de productores involucrados,  y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) para detonar la actividad agropecuaria, en coordinación con el municipio.

La responsable de los PRODETER de la secretaría estatal, Minerva Medina Enríquez, refirió que es satisfactorio el avance para sacar adelante el propósito de conseguir la denominación de origen este queso y la rentabilidad de la actividad ganadera, “va de acuerdo con la visión de mediano plazo de la secretaría,  tanto para poder consolidar el origen del queso Cotija, como el acopio, el proceso y también la garantía del manejo de la leche en bovinos de doble propósito (de carne y leche)”.

Sobre la importancia de la cámara de maduración en su etapa inicial, el responsable de su instalación, Oscar Moisés Barajas Gallegos, informó que este espacio de 300 metros cúbicos de volumen tendrá la capacidad de almacenar hasta 500 mil litros convertidos en queso, lo que supone tener ahí de 20 a 40 toneladas de queso ya elaborado.

Indicó que cuando el queso ya esté oreado, los productores podrán llevar a la cámara los quesos para que éstos tengan ahí el periodo final de reposo en un espacio que tendrá una temperatura fija de los 16 a los 21 grados centígrados. Para ello se contará con una construcción a base de multipanel con dos pulgadas y media de puliuretano, un material térmico, para que la maduración del queso se haga con las condiciones idóneas de clima.

Resaltó que al tenerse  una temperatura homogénea, es una condición determinante para estandarizar la calidad del queso, de modo que no haya quienes cumplan y quienes no, para luego hacer valer la calidad del producto en el mercado de los productos gourmet.

También dijo que el tipo de ganado de los queseros tradicionales de la sierra Jal-Mich (comarca de origen del queso Cotija) que supone vacas de razas cebuinas origina una leche de alto contenido de grasa animal con rendimientos de seis litros diarios, trae  consigo una leche de sabor especial que también influye en las características originales del queso Cotija, lo que también es resultado de la alimentación con los pastos y arbustos de la región.

Por su parte, la proyectista del PRODETER, Lourdes González Ramírez, comentó que el reto inicial de la cámara de maduración será cumplir con las especificaciones de una norma voluntaria (NMX) del queso Cotija para tener un marco normativo de referencia, como lo han hecho los productores de varios municipios beneficiados por la marca colectiva  sobre este producto, tanto  de Jalisco como de Michoacán.

González Ramírez también destacó que en general  el PRODETER de Quitupan ha avanzado satisfactoriamente. Como ejemplo, citó, los cambios que ya se observan en las salas de ordeña,  lo que mejorará significativamente las condiciones sanitarias de los hatos lecheros.

El responsable de Desarrollo Rural de Quitupan,  Carlos Esparza, detalló que ya están por finalizar las obras de relleno y nivelación del sitio donde estará la cámara, por lo que en  lo sucesivo se pretende agilizar el  resto de las acciones para que en el otoño próximo, este espacio ya esté concluido. Recordó que este espacio ha sido demanda de los productores jaliscienses desde hace tiempo.

EL DATO

La cámara de maduración y las salas de ordeña, van enfocadas  a mejorar la inocuidad de la cadena productiva del queso Cotija.

Desde mediados de la década pasada se tiene una marca colectiva avalada por el IMPI en beneficio del queso Cotija que beneficia a queseros jaliscienses de Quitupan, Jilotlán y Santa María del Oro.      Para el caso de Michoacán, figuran los municipios de Cotija, Los Reyes y Tocumbo.

El PRODETER de Quitupan supone  una inversión de ocho millones de pesos, entre aportaciones del sector público y los productores.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor.

Lanzan campaña histórica para usar cubrebocas en Jalisco