“El uso de la tecnología empodera a los niños, pero también compromete su seguridad.”

Isabel Crowley, representante de UNICEF en México.

 

En 2010, Romina Perrone una niña argentina de 10 años de edad saltó a la popularidad por un tema poco grato: una compañera de su escuela creó un grupo en Facebook donde invitaba a sus compañeros a escribir “Tres razones para odiar a Romina”. El grupo llegó a los 5 mil miembros que diariamente causaban violencia psicológica a la menor, generando insultos cada vez más ofensivos. Romina fue víctima de acoso.

El acoso, mejor conocido por su término en inglés bullying, es una práctica que afecta a cientos de usuarios, especialmente adolescentes que navegan en Facebook, la red social con más usuarios en el mundo. La intimidación, tanto dentro como fuera de línea, sigue siendo un grave problema y no podemos pasar por alto sus efectos, a menudo devastadores y trágicos. Este ciber acoso controla tanto que puede llevar a los chicos a la depresión, el ausentismo escolar, auto flagelarse, o incluso obligan a contemplar o intentar suicidarse.

Facebook lanzó recientemente para México el Centro para la Prevención del Bullying, una plataforma que ofrece herramientas para prevenir y combatir el acoso. Esta plataforma muestra opciones y secciones para víctimas, abusadores, padres de familia y educadores, donde sugiere acciones para tomar control de la situación y poder resolver el problema. Además de una manera sencilla explica cómo puedes bloquear a alguien que te acosa, mejorar tus condiciones de privacidad y seguridad. Si bien la herramienta por sí sola no resuelve mucho, si es más accesible que las clásicas respuestas de la pestaña “Ayuda” o el yahoo answers.

¿Quién respalda esta idea de Facebook? En México, contó con la experiencia de la Red por los Derechos de la Infancia en México y UNICEF; a nivel global están auxiliados por el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale. Este centro y sus sugerencias están enfocadas en adolescentes, supuestamente porque la red social no admite niños, ya que su política tiene prohibido que sea usada por menores de 13 años. ¡Lo cual tú y yo sabemos que en la práctica no se respeta!

De manera personal creo que es un buen gesto pero no resuelve a fondo los problemas de acoso en la red. Si tienes interés o quieres saber más, puedes entrar a www.facebook.com/seguridad/acoso y revisar los consejos y estrategias propuestas, pero más importante aún mantenerte atento de tu hijo, cuidar los contenidos que sube, aconsejarlo y disfrutar de tu experiencia en Facebook.

 

POSTDATA

¿Te impactó el caso de Romina? ¿Te parece grave? No promuevas el morbo en páginas locales (sí, de nuestro municipio La Piedad) que difunden imágenes personales de menores de edad y que de manera clandestina operan a medianoche con bastantes seguidores. El daño es incalculable y un like te hace cómplice, cómplice de la violencia.

POR BRENDA OROZCO