• Grata sorpresa en un gremio dirigido por varones desde antaño
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz 

Guadalajara, Jalisco. 9 de octubre de 2017.- La vida da sorpresas que responden a los nuevos signos de los tiempos. La cámara de la industria tequilera, un gremio con una cadena de mando operada tradicionalmente por hombres (desde los tiempos de caballeros de pistola al cinto hasta nuestros días), tiene al frente de la dirección general a una mujer: Karina Ley Parra.

Esto se conoció luego que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Luis Velasco Fernández dio a conocer el nombramiento de mencionada ejecutiva al frente de la Dirección General de esta organización.

Como antecedente de este nombramiento, el presidente de la CNIT detalló que   Karina Ley ha formado parte de la Institución como gerente ejecutivo en los últimos cinco años.

“En este periodo Karina ha apoyado el desarrollo de la categoría a través de exitosas gestiones a nivel nacional e internacional, asimismo ha trabajado de manera proactiva en el fortalecimiento de la Cámara, lo cual redunda en el beneficio de los industriales afiliados a la CNIT”, refirió el dirigente cameral al destacar que la designación cuenta con el respaldo del gremio tequilero.

Al aceptar el nombramiento, afirmó que “bajo esta nueva responsabilidad, seguiré trabajando fuertemente de acuerdo a lo establecido en nuestro plan de trabajo, en la promoción y defensa de nuestra emblemática bebida: el tequila y su industria, tanto nacional como internacionalmente. Enfocaremos nuestros esfuerzos al apoyo a la competitividad de las empresas, la generación de oportunidades de negocios y el fortalecimiento de esta Cámara”.

¿Estrategia de reparación de daños?

En el medio tequilero se han tenido diversas lecturas sobre el nombramiento de la nueva directora general de la CNIT. Entre tales lecturas, se tiene la que señala que Ley Parra tiene entre sus prioridades, la tarea de facilitar un mejor acercamiento entre los agremiados, luego de serias diferencias al interior del gremio originadas bajo la gestión de la actual mesa directiva que encabeza Velasco Fernández.

Entre las presuntas causas de desunión se tiene el dato que ciertos directivos de la CNIT habrían promovido el establecimiento de un organismo certificador paralelo al Consejo Regulador del Tequila (CRT), lo que no ha sido del agrado de gran parte de la membresía de la cámara, una vez que en 23 años de historia del CRT, este organismo ha pleno respaldo de todos los integrantes de la cadena productiva del tequila.

Este tema del consejo regulador paralelo ha sido motivo de gestiones a favor y en contra en varias dependencias de la administración pública, como la Secretaría de Economía, el Senado de la República y la Cámara de Diputados, entre otras.    Por cierto, el actual presidente de la CNIT, Luis Velasco, al momento, ha declinado opinar al respecto ante este medio informativo, luego de varias solicitudes que se le han turnado.

El Dato.

La frase: “Hay que darle el beneficio de la duda a la nueva directora de la CNIT, dado que no tiene fobias contra los integrantes de la membresía”. Afirmación de un directivo de la CNIT.

Previamente a ingresar a la Industria Tequilera, la Lic. Karina Ley Parra se desempeñó como Gerente General del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade).

Al cierre de agosto del presente año el Tequila registró un incremento de 4.8% en materia de exportación, comparado con el mismo periodo del año pasado, registrando 140.1 millones de litros exportados a 40% Alc. Vol.  Por otra parte, la producción del Tequila también registró un incremento de 4.0% en comparación con el 2016, con una producción total de 192.1millones de litros a 40% Alc. Vol.