• 15 piezas de artistas al alcance del público en el museo comunitario.

Vista Hermosa, Michoacán. 2 de diciembre de 2017.- Exhiben en Vista Herma la muestra pictórica KORUNDA, compuesta de 15 piezas de artistas de la meseta purépecha. La exposición se presenta en el museo comunitario “Octavio Manuel Carillo Castellanos” durante todo el mes de diciembre.

Presentan exposición de doce artistas de la región purépecha del estado de Michoacán; Betel Pañeda, Blanca Estrada, Guadalupe Villafán, Leopoldo Aguilar, Javier Rafael, Salvador Santa Clara, Alain Silva, Geovanni Fabián, Uriel Sánchez, Ángel Pahuamba, Francisco Huaroco y Ariel Pañeda, ponen a la vista 15 de las más de 30 piezas de esta muestra de nombre KORUNDA.

KORUNDA, en purépecha, significa el tamal de masa de maíz con sal, envuelto en hojas de la misma planta. Este tamal se caracteriza por tener una forma pentagonal y suele acompañar al CHURIPO, caldo rojo con carne de res y verdura, que se ofrece en ocasiones especiales como las principales fiestas de las comunidades purépechas, esta comida se degusta sin cuchara.

Cada una de estas pinturas trabajadas sobre bastidor ostentan distintas técnicas para su realización, que van desde óleo, acrílico, esmalte, aerosol y técnicas mixtas, cada una representa la visión y propuesta de los artistas.

La exposición busca representar tres aspectos importantes de los pueblos, el primero tiene que ver con la tradición de la construcción, elevación y el juego con los globos de papel de china, elevados con aire caliente en época de lluvias, el modelo más construido es llamado cubo, tamalito o corunda; el segundo aspecto es el ama de casa en la cocina preparando alimentos para la familia ente ellos la corundas y el tercero es la mujer como artesana, actividad que requiere destreza y paciencia en sus procesos de elaboración, misma que requiere el preparar las corundas.

“En korunda los artistas de Charapan, Cherán y Paracho, a partir de líneas, formas, colores, espacios, texturas, manchas y mucha creatividad comparten la riqueza de la cultura p´repecha” escribe una de las compositoras de esta muestra, María de Lourdes Elias Amezcua.

KORUNDA se presenta del día 30 de noviembre al 1 de enero del 2018, acompañando a Vista Hermosa durante toda su jornada de festividades.