UN REGALO DE NAVIDAD PARA BETSABÉ

BIOECONOMUNDO, por Rodrigo Diez de Sollano

Twitter: @DeSollano

Betsabé tenía 5 hijos, incluyendo un recién nacido. Y digo “tenía” porque ella fue asesinada por su pareja, porque después de muchas golpizas por parte de él, Betsabé se refugió con sus hijos en casa de sus padres a donde él llegó borracho y la asesinó con un cuchillo de cocina. Por supuesto que este feminicidio ha quedado impune como sucede con la mayoría de los 7 feminicidios que son cometidos diariamente en nuestro país.

Los niños se quedaron en casa de sus abuelos maternos quienes tienen un hijo mayor de edad con Síndrome de Down que no puede valerse por sí mismo. El abuelo es campesino y con su trabajo y el producto de las cosechas sostiene a duras penas a su esposa e hijo y ahora tendrá la carga adicional de los nietos.

Por otra parte, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Estado de Jalisco aprobó reformas a la Ley General de Atención a Víctimas del Delito, que incluyen atención psicológica, educación, alimentación y hospedaje, todo ello con la “generosa” cantidad de $1500 mensuales para los huérfanos por los feminicidios. Pero todavía falta que la Fiscalía General del Estado elabore el protocolo de atención inmediata y luego será necesario que lo pongan en práctica y le asignen presupuesto, tomando en cuenta que el estado de Jalisco es una de las entidades con más feminicidios, después de la Ciudad de México y el Estado de México.

Mientras tanto, ¿qué pasará con los hijos de Betsabé? Podrán sobrevivir gracias a la protección de sus abuelos, pero con grandes carencias y dificultades. La niña de 7 años dijo: “el único regalo de Navidad que quiero es que vuelva mi mamá” y al niño de 8 años le hacen bullying en la escuela diciéndole que es un asesino igual que su papá.

De todo lo anterior surge la idea de un regalo de Navidad para estos niños, un regalo que perdure y les haga la vida menos difícil: ¿Qué tal crear un grupo de donadores de $500 o $1000 mensuales cada uno? para que esta familia pueda recibir alrededor de $20,000 mensuales que les permita solventar sus necesidades básicas de alimentación, alojamiento, vestido, medicinas, etc. Obviamente los abuelos tendrán que conseguir una casa más grande y mantener a la familia ampliada en todas sus necesidades.

La propuesta es que los donantes se comprometan a depositar por lo menos durante un año en una cuenta bancaria a nombre de los abuelos, mientras que se encuentran alternativas de solución de más largo plazo, por ejemplo un fideicomiso o un fondo de inversión que les permita asegurar el sostenimiento presente y futuro de unos niños que representan una generación de huérfanos de la violencia contra las mujeres.

Si tú amigo(a) lector(a) quieres participar en este regalo de Navidad, envíame un mensaje a mi correo electrónico rodrigodiezdesollano@yahoo.com para darte mayor información.

¡Te deseo que esta Navidad traiga paz y abundancia a ti y a tu familia!


Fuentes de Información
Portavoces de Paz A.C.