• Van 55 asesinatos en los primeros 78 días del 2016.
  • Una tasa de 20.6 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
  • Este nivel es similar al de países del África Subsahariana.

La Piedad, Michoacán 20 marzo 2017.- En los primeros 78 días de 2017 se han registrado 55 homicidios dolosos en la región de La Piedad y Pénjamo. Esto equivale a que cada 36 horas, hay un asesinato en los municipios de La Piedad, Pénjamo, Numarán y Zináparo.

En lo que va del presente año en el municipio de Pénjamo se han reportado 27 ejecuciones. En La Piedad van 24 homicidios dolosos, mientras que en los territorios de Numarán y Zináparo van dos asesinatos en cada uno de ellos.

Cabe enfatizar que estos homicidios son sólo aquellos que han sido reportados por los medios de comunicación locales y regionales. Así como por información del dominio público. Falta conocer la información oficial de las autoridades procuradoras de justicias, policiales e investigadoras.

En proporción hay un homicidio cada 4 mil 845 habitantes. Esto equivale a una tasa de 20.6 homicidios por cada 100 mil habitantes en los municipios de La Piedad, Pénjamo, Numarán y Zináparo. El nivel de homicidios de la zona es similar al de países como Kenia, Guinea Ecuatorial, o Kirguistán.

Sin embargo, la tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en La Piedad es de 23.1 y en Pénjamo es de 15.9 en lo que va del 2017. La media nacional de muertes violentas es de 20.5 de acuerdo a Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En La Piedad la probabilidad de que a alguien lo asesinen es similar a la de países como Etiopía, Tanzania o Sudán de acuerdo a datos de la Organización de las Naciones Unidas.

En el recuento realizado por el equipo de investigación se tiene consignada la fecha y el municipio. Así como el sitio donde fueron localizados los cadáveres de estas personas fallecidas con violencia. En algunos casos se incluye las identidades de las víctimas.