• Buscan restaurar antiguas haciendas para crear corredor turístico, histórico y cultural.

Vista Hermosa, Michoacán. 3 de noviembre de 2017.- Recibieron en Vista Hermosa a la directora de la facultad de arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Judith Núñez Aguilar; con la finalidad de realizar la primera entrega de los trabajos realizados por dicha facultad en los monumentos históricos del municipio como proyectos de restauración.

Los académicos presentaron ante el presidente municipal, Nicolás Ramírez Zaragoza, y parte de su equipo de trabajo, el proyecto de restauración, el cual permite ampliar y sustentar los expedientes de los cascos de las ex haciendas para la gestión de recursos ante las distintas dependencias de gobierno.

Las acciones están dirigidas a dar un mantenimiento al patrimonio histórico, cultural y turístico del municipio, siguiendo las indicaciones que han sido expuestas por organismos como el instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual consiste en preservar los monumentos lo más apegados a su forma original.

Ramírez Zaragoza ha expresado en más de una ocasión su inquietud por crear un corredor turístico, histórico y religioso con los monumentos del municipio, pero para esto es necesario la reconstrucción y restauración de algunos de ellos, lo cual requiere una inversión monumental.

El ayuntamiento y la universidad firmaron un convenio para que esta apoyara al municipio a un levantamiento de restructuración y crear un circuito turístico municipal pero que al mismo tiempo pueda incluirse a uno regional.

También acudió el coordinador de posgrado de la misma institución, Alberto Bedolla y al vicepresidente de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) México, Carlos Hiriat Pardo.

El trabajo entregado por la facultad incluyó el levantamiento del casco de la ex hacienda el molino y una casa que se encuentra al costado de esta, que datan del año 1875. Esto fue dado a conocer por el Gobierno Municipal de Vista Hermosa mediante un comunicado de prensa.