radiotelescopios
  • La Universidad de Guanajuato se coloca a la vanguardia en investigación astronómica con la instalación de tres radiotelescopios

Guanajuato, Gto. 25 de febrero de 2020.- Con la instalación de tres radiotelescopios en el Observatorio La Luz, la Universidad de Guanajuato (UG) se posiciona como un referente en observación astronómica a nivel nacional, pues estos instrumentos permitirán detonar proyectos de investigación y abrir las puertas a oportunidades académicas para profesores y estudiantes. 

De esta manera, la Universidad de Guanajuato se convierte en la primera universidad pública estatal del país en contar con radiotelescopios, con los cuales se busca detectar agua en el universo, y estudiar cuerpos celestes como estrellas –en formación o a punto de extinguirse-.

Al inaugurar la instalación de radiotelescopios, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino señaló que actualmente las universidades públicas estatales enfrentan el imperativo de propiciar el desarrollo docente y al mismo tiempo, científico.

Con una inversión de más de 5 millones de pesos, estos radiotelescopios representan el punto de partida para nuevos proyectos, pues la investigación “requiere infraestructura y talento humano”. 

A la par, el Rector General de la UG exhortó a la comunidad del Departamento de Astronomía a reforzar el trabajo que se realiza en divulgación científica desde esta sede, para acercar a niños, niñas y jóvenes a la ciencia.

Por su parte, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera afirmó que “la vida de las instituciones se erige sobre los sueños de sus miembros” y contar con estos radiotelescopios es precisamente eso, un sueño que implicó años de esfuerzo y que representa el inicio de una nueva etapa en la investigación astronómica que se realiza desde esta Casa de Estudios.

A diferencia de los telescopios ópticos, los radiotelescopios permiten observar las 24 horas del día al captar longitudes de onda de radio, explicó el responsable del proyecto, Dr. Miguel Ángel Trinidad Hernández, profesor del Departamento de Astronomía de la UG.

Por su parte, el Director de la División de Ciencias Naturales y Exactas, Dr. Agustín Ramón Uribe Ramírez dijo que estos radiotelescopios se suman al Telescopio Internacional de Guanajuato Robótico Espectroscópico (TIGRE), ubicado también en el Observatorio Astronómico La Luz, con los cuales la UG cumple con la misión de formar a sus estudiantes con las mejores condiciones, al tiempo que les permite involucrarlos en proyectos de investigación de alto nivel.

En su intervención, el Director del Departamento de Astronomía, Dr. Carlos Alanías Rodríguez Rico explicó que esta es la conclusión de la primera etapa de un proyecto que a largo plazo busca que la UG cuente con un radiointerferómetro, que colocaría a la institución como un referente internacional en investigación astronómica.

Asimismo, dijo que además de ciencia básica, las tres antenas que se colocaron en el Observatorio Astronómico La Luz ofrecen conocimiento técnico y por tanto la posibilidad de formar recursos humanos; además se trabaja en consolidar alianzas y grupos de trabajo con otras instituciones de México y el extranjero.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias. O descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Abre Universidad de Guanajuato ( UG ) de trámites para admisión