Guanajuato, Gto. 19 de marzo de 2021.- La Universidad de Guanajuato (UG) a través de la Dirección de Extensión Cultural, invita a conocer la programación artística en línea, que incluye cine, música, artes visuales y charlas, entre otras actividades. 

Dentro de la 63 edición de la Feria Internacional del Libro UG en colaboración con Oregón Shakespeare Festival (OSF), una de las compañías con un repertorio rotativo más grandes del mundo, se realizarán diversas presentaciones como “Julio César”, del 18 al 27 de marzo, la cual podrá disfrutarse sin costo con el código 63FILUG.   

cultura

En el caso de “Manahatta de Mary Kathryn Nagle” del 29 de marzo al 24 de abril, y “Nieve en pleno verano”, que estará del 3 al 29 de mayo, con el código Guanajuato10Spring se obtendrá US$5 de descuento en sus boletos.  A través de https://www.osfashland.org/, y del sitio http://filug.ugto.mx/pabellones/pabellon-escenico?julio-cesar-de-w-shakespeare se puede consultar la información. 

Además, las sesiones de entrenamiento del Ballet Folklórico de la UG, siguen abiertas y podrán inscribirse a través del correo gruposytalleresartisticos@ugto.mx, por su parte, para las y los interesados en buscar nuevas alternativas conceptuales y metodológicas para abordar el patrimonio desde distintos enfoques, se les invita al “Taller los colores: un relato de larga duración cultural” impartido por el Mtro. Daniel Villalpando Colín, del 25 de marzo al 27 de mayo 2021. Está disponible el correo exposiciones@ugto.mx  

El taller en vivo “Una puesta teatral en Whatsapp” impartido por Silvia Castelán y Canek Zapata, busca generar la partitura y puesta en escena de “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett en una plataforma de mensajería instantánea este 24, 26 y 27 de marzo, las inscripciones se pueden realizar en https://bit.ly/3ch7wBP  

Las y los apasionados del cine podrán disfrutar de la charla, “El cine, el espacio y la geografía: Creando imaginarios que nos invitan a soñar” será impartida por la Dra. Miriam Reyes Tovar, este 24 de marzo a las 11:00 horas a través de Facebook Cultura UG; en este mismo sitio web se presentará el ya esperado “El Chow de los críticos” este 22 de marzo a las 20:00 horas.  

Para abordar los aspectos históricos, culturales, artísticos y filosóficos en los que la representación del cuerpo humano funge como apertura de campo simbólico se invita a la charla “La representación del cuerpo humano en las Artes Visuales” impartida por el Mtro. Carlos Cañedo Chávez, este 24 de marzo a las 11:00 horas a través de FB Live.  

También se llevará a cabo el primer Seminario Internacional organizado por el Departamento de Diseño de la División de Arquitectura, Arte y Diseño del Campus Guanajuato, “Vegetación y Paisaje” del 24 de marzo al 28 de abril 2021 la transmisión será por Microsoft Teams y FB Live, con la participación académica de instituciones educativas de Chile, México, y Uruguay. 

Finalmente la Orquesta Sinfónica de la UG (OSUG) invita al programa “Mujeres de la OSUG” esta iniciativa busca propiciar un espacio para compartir con el público desde una perspectiva musical y profesional, quiénes son las mujeres que las han inspirado en su desarrollo artístico, todas las presentaciones serán a las 12:00 horas a través de Facebook Cultura UG, OSUG. 

Iniciará este 22 de marzo con la violinista Yessica Melgar, el 23 de marzo se presentará a la fagotista, Katherine Snelling, continuará en el arpa Dulce Escudero, el 24 de marzo, seguida por la viola de Djamilia Rovinskaia el 25 de marzo, y finalmente este 26 de marzo a través de las cuerdas de su violín se presentará Katherine Ramírez. 

En el “Miércoles Sinfónico” este 24 de marzo a las 20:00 horas, revive conciertos memorables con el Concierto para cello en re mayor, con los músicos   Franz Joseph Haydn y Asaf Kolerstein, y la batuta del Director de la OSUG, Roberto Beltrán Zavala.  

Asimismo, el miércoles 24 de marzo en punto de las 11 de la mañana se desarrollará la final del “Concurso Institucional de Oratoria y Declamación del Colegio del Nivel Medio Superior”, y al día siguiente, en el mismo horario, será la final de declamación. La transmisión se puede seguir a través de FB LIVE: @colegionms 

Cabe mencionar que la programación de la 63 edición de la Feria Internacional del Libro UG, podrá ser consultada en www.filug.ugto.mx/