• Participaron once estudiantes de la licenciatura en Arquitectura del CUAAD

Guadalajara, Jal. 1 julio 2016.- Inseguridad, carencia de servicios básicos e infraestructura, migración de la población y poca promoción del turismo, son algunas  de las deficiencias  presentes en el municipio de Aquila, perteneciente al estado de Michoacán,  de acuerdo con un estudio elaborado por once alumnos de la licenciatura en Arquitectura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El proyecto titulado “Diagnóstico y estrategias para el desarrollo económico y turístico de Aquila, Michoacán”,  fue entregado por el Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, al Director de Turismo de Aquila, Francisco Javier Domínguez Ruiz, en las instalaciones de este centro universitario.

El trabajo de los alumnos pretende reactivar la economía y el turismo de Aquila, así como integrar a esta localidad con los municipios vecinos y hacer partícipes a sus habitantes en las actividades que ahí se desarrollan.

Ofelia Elizabeth Cervantes Arredondo, estudiante de la licenciatura en Arquitectura del CUAAD  y colaboradora de este proyecto, mencionó que el estudio se realizó a partir de la consulta de diversas fuentes digitales en las que se identificaron los puntos de desarrollo para una urbanización en el municipio.

Cervantes Arredondo señaló también que su propuesta incluye el desarrollo de una ruta ecoturística que integre a toda la zona costera de Michoacán, siendo Aquila el municipio detonante por su mayor extensión territorial y por el potencial natural que presenta.

Actualmente el turismo en Aquila no es promovido y existe una carencia de vías de comunicación para conectar al municipio con el resto del estado de Michoacán,  por tal motivo los estudiantes en su proyecto proponen el desarrollo de un puerto de cabotaje, así como mejorar las carreteras que no son transitadas y la construcción de un aeropuerto con alcance nacional que mejore los puntos de acceso.

Los estudiantes fueron asesorados por el maestro Alejandro Alvirde, profesor adscrito al Departamento de Proyectos Arquitectónicos del CUAAD. Los alumnos que participaron en el proyecto son: Iván Pedro Cárdenas Castellanos, Ofelia Elizabeth Cervantes Arredondo, Luis Alonso De Anda Preciado, Kitzelly Del Carmen Díaz Rodríguez, Fernando García,  Jessica Iveth Lagarda Ramírez, Daniel Alejandro Loera Acero, Giovanna Monserrat Quiroz Vázquez, Jorge Rosales García, Mauricio Antonio Santibáñez Salas y Blanca Esthela Valdez Valdez.