• Se activaron los protocolos de Alerta Ámber para su localización por parte de la FGE.
  • Los tres adolescentes se habían ausentado de sus hogares por voluntad propia.

Morelia, Michoacán. 27 de marzo de 2019.- Resultado de trabajos de investigación, la Fiscalía General de Michoacán (FGE), en coordinación con las autoridades del estado de Zacatecas, logró la localización, en aquella entidad, de tres adolescentes que el pasado 24 de marzo fueron reportados como desaparecidos en la ciudad de Jacona.

De acuerdo a la denuncia presentada el día en cita, el pasado 22 de marzo, los adolescentes, de 12 años de edad, salieron de su domicilio con la finalidad de ir la escuela; sin embargo, ya no regresaron, desconociéndose desde ese momento su paradero.

Derivado de lo anterior, se hizo de conocimiento a la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, por lo que se implementó el protocolo de búsqueda de Alerta Amber y se llevaron a cabo operativos en diferentes puntos de la entidad en los que se conoció que fueron vistos.

Con labores de investigación realizadas por la Fiscalía Especializada en coordinación con la Agencia de Inteligencia Criminal, se obtuvo información que permitió establecer que los agraviados habían salido de Michoacán y que se habían trasladado al estado de Zacatecas, por lo que se solicitó la colaboración de las autoridades de aquella entidad, lográndose el aseguramiento de los adolescentes la noche de este martes 26 de marzo, cuando regresaban a un hotel donde se hospedaban.

Los menores fueron llevados a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, a efecto de continuar con diligencias protocolarias y proceder a la desactivación de la Alerta, para su posterior traslado a Michoacán. En el lugar, refirieron haberse ausentado de sus domicilios por voluntad propia.

La Fiscalía General del Estado agradece el apoyo de los medios de comunicación, así como de las autoridades de los tres niveles de Gobierno y organizaciones sociales que coadyuvaron en la búsqueda, y ratifica su compromiso de mantener acciones firmes que garanticen la salvaguarda y protección de la niñez michoacana.

Jacona